Construir confianza a distancia y de forma presencial requiere habilidades claves en las interacciones del día a día.
Hoy en día todo líder y miembro de un equipo requiere conocer las habilidades claves que te permiten construir relaciones confiables en tu lugar de trabajo y otros entornos. La confianza está en el corazón de cada relación, y es especialmente crítica en el trabajo. De hecho, el factor principal que afecta la rotación de empleados, es si desarrolló o no una relación de confianza entre el jefe y el empleado.
Construir confianza es un arte que se puede aprender y gestionar. Para ello el equipo de www.kenblanchar.com ha desarrollado un modelo que permite identificar los elementos claves de la construcción de confianza en los equipos de trabajo.
Mi experiencia a nivel organizacional y en el desarrollo de líderes, me ha mostrado que es un modelo flexible que se puede aplicar a cualquier relación, lo importante es identificar las variables para poder gestionarlas y fortalecer las relaciones entre las personas de tu equipo de trabajo. En mi curso Relaciones de Confianza a Distancia, te traigo, en solo 4 videos cortos, 15 estrategias y herramientas para lograrlo. He aquí un breve resumen.
Él modelo de las 4 C
El modelo original se llama Building Trust (ABDC) y su aplicación en español tiene una traducción que se aplica como las 4C. Es un modelo simple y poderoso que proporciona un lenguaje común y un marco centrado en los comportamientos específicos que generan confianza. Conocerlo y aplicarlo proporciona una solución para liderar a una fuerza laboral dispersa o repartida por todo el mundo.
Tener gerentes, jefaturas y miembros del equipo que sepan cómo construir y mantener relaciones de confianza es la clave para aumentar el compromiso y la creatividad dentro de su organización. La distancia puede complicar las relaciones y tener consciencia de los elementos para construir confianza hacen una diferencia en los líderes hoy en día.
Los 4 elementos claves para Construir Confianza
Competencia
Está relacionado con la capacidad de la persona en desempeñar un tema o tarea. Su experiencia, su capacidad y habilidades de facilitar como experto son claves para considerar que este elemento es alto y favorece a la confianza. ¿Demuestra competencia? ¿Es Capaz? ¿Ha demostrado dominio sobre el tema? Son preguntas claves que suman a este elemento de la confianza.
Conexión
Está relacionado con la capacidad que tienen las personas de generar relaciones e interconexiones de interés. Si las personas se comunican, reconocer y tiene un genuino enfoque hacia la persona, este elemento será valorado como alto y favorece a las construcción de la confianza.¿Se comunica con otros personas? ¿Es empático@? ¿Logra conectarse con el grupo o la audiencia? ¿Comparte de si mismo@? Son preguntas claves que suman a este elemento de la confianza
Congruencia
Está relacionado con la forma en que las personas son integras y actúan de acuerdo a sus valores, son honestos y justos en sus relaciones. ¿Es congruente con sus valores y principios? ¿Esta alineado a los valores organizacionales? Son preguntas claves que suman a este elemento de la confianza
Consistencia
Está relacionado con la capacidad de dar respuesta a los compromisos que se plantea y se compromete. La responsabilidad y la organización son elementos que influyen de forma importante en este elemento para construir confianza. ¿Lo que dice y hace la persona es lo mismo? ¿Cumple con lo que dice? ¿Es consistente en sus acciones? Son preguntas claves que suman a este elemento de la confianza
Cada uno de estos elementos aporta valor para construir confianza y más si las personas se encuentras en diferentes lugares. Digamos que tienes cuatro tanques de la confianza y todos deben estar llenos para que la confianza este al 100% en la relación.
El LIDERAZGO Y LA CONFIANZA VAN DE LA MANO
La confianza es un producto extremadamente importante para cualquier relación, personal u organizativa. La buena noticia es que si se ha roto la confianza, su relación profesional o personal puede recuperarse. Se necesita mucho trabajo para generar confianza, especialmente después de haber sido traicionado, pero se puede hacer. Al conocer y utilizar el Modelo de las 4C de la confianza las organizaciones y las personas pueden estar atentas a las señales de que la confianza se está erosionando, analizar dónde se producen las fallas y trabajar para reconstruir altos niveles de confianza.
Sobre este tema TOL ha experimentado en diferentes contextos la aplicación de estos elementos para intervenir equipos y construir relaciones de confianza de forma positiva. Para acceder a un pequeño instrumento que le permita medir la relación de confianza con un integrante de equipo o una persona en particular puede ingresar en la plataforma de Bemus en la ruta: Construyendo confianza a distancia.
Si alguno de los elementos o tanques muestras comportamientos que van en contra de su esencia o digamos no tiene el tanque lleno de su elemento, podríamos decir que la confianza puede estar en riesgo en esa relación. Este modelo permite profundizar sobre la confianza y no verla como una palabra abstracta. Identificar por medio de un diagnóstico o evaluación los niveles de confianza permiten diseñar y gestionar como líderes, planes de acción para construir confianza de forma intencionada y con un sentido de valor para la relación y los equipos de trabajo.
El secreto del liderazgo y la construcción de la confianza en las relaciones yacen en el arte de identificar cuáles elementos de la confianza están afectando y cómo puedo gestionar acciones puntuales para construir relaciones positivas en caso de que estas estén afectadas o no exista confianza entre las partes.
Este blog fue elaborado por Julio Castro, de TOL, aliado de Bemus y autor de otros interesantes materiales relacionados como: ¿Cómo liderar en tiempos de incertidumbre? y ¿Como liderar en tiempos de cambio?