A propósito del inicio del Programa de Emprendimiento en Gestión Digital y Emocional, patrocinado por OIM y USAID, se impartió el pasado martes una charla sobre las habilidades emocionales para emprender. Esta sesión fue impartida por Adriana German, aliada Bemus , quien compartió diversas herramientas para manejar nuestras emociones y cómo podemos colocar el mundo a nuestro favor. Les compartimos aquí algunas de sus valiosas recomendaciones.

La canalización y control de nuestras emociones impactan nuestro día a día. Es nuestro reto gestionarlas a nuestro favor para que sean aliadas en el logro de nuestras metas, no solo como personas, sino en el reto de ser emprendedores. La clave está en conocernos y tener una mejor relación con nosotros mismos. La invitación es a entrenarnos y aprender a manejar las emociones iniciando desde el ser… desde el “yo”.

Autoconocimiento

Lo primero es darse el espacio para ver cómo estoy. Estamos llenos de emociones y las debemos reconocer para entender si ayudan o no a su proyecto.

Hay emociones que ayudan a avanzar como la felicidad, la calma, el entusiasmo o la esperanza. Pero hay otras que sabotean nuestra posibilidad de seguir adelante, tales como la frustración, la tristeza, el enojo o el resentimiento. Todas las emociones son válidas e importantes, la clave esta en desarrollar las habilidades emocionales para gestionarlas.

En muchas ocasiones las emociones surgen de situaciones que ya pasaron. Están en el pasado, una situación “que ya no es”. Pensar en ello quizás viene con emociones de tristeza y dolor, por ejemplo. O podemos pensar en un futuro que aún no ha llegado, causando emociones de ansiedad y angustia. En ambas situaciones las emociones están en momentos que no podemos controlar.

Hay que estar en el aquí y el ahora. Es lo que estamos viviendo, el presente, que es lo único que podemos modificar. Las emociones nos mueven, no son buenas ni malas. Nos producen una sensación de bienestar o no bienestar.

Todo empieza por los pensamientos. Cuando pensamos en algo nos produce una emoción, que con el tiempo genera un sentimiento, que es lo que perdura en el tiempo. Por ello, es crucial desarrollar la habilidad de controlar nuestros pensamientos. Pregúntese:

  • ¿Cuáles son los pensamientos que estoy teniendo con respecto a mí mismo? Yo creo que si puedo, que si lo voy a logra.
  • ¿Qué es lo que estoy pensando sobre mi emprendimiento?
  • ¿Qué es lo que me estoy diciendo?

Estos pensamientos afectan directamente las emociones y de allí se determina la acción. Hay que educar las emociones para que le acompañen.

Estados emocionales

Adriana nos explica que existen, principalmente, dos estados emocionales:

  • Modo reactivo expresando como estrés, angustia, ansiedad, negatividad, tristeza
  • Modo creativo que se expresa con alegría, entusiasmo, amor, gozo, felicidad, dicha.

Muchas veces las conexiones a estas emociones son lo que nos lleva a acciones positivas que nos hacen avanzar es nuestros proyectos personales, familiares y laborales.

El gestionar sus emociones y estar en “calma” le permite pensar lo que necesita hacer en este momento. Son las habilidades emocionales que permiten prosperar. La invitación obviamente es a vivir en modo creativo. ¿Pero cómo lo hago?

¿Cómo me regulo?

Para estar en ese modo creativo deseado le invitamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Identifique lo que siente.
  2. Identifique la intensidad de esa emoción.
  3. Identifique el motivo, los pensamientos y las creencias asociadas que generan esa emoción.
  4. Procure reinterpretar el pensamiento y poder ver la enseñanza que le deja la emoción.  
  5. Exprese lo que siente. Hable con alguien de confianza, escríbalo, dibuje o cante. Pero no se lo guarde.
  6. Identifique una acción dentro de su área de influencia qué puede hacer. Encuentre “su propia receta”
  7. Evalúe ¿qué funciona? ¿qué no funciona? y ¿qué va a hacer para cambiarlo?

La autorregulación de sus emociones es expresar asertivamente lo que nos pasa. Para ello, la técnica del semáforo es muy sencilla y nos invita a: Detenter – Pensar – activar

Técnica del Semáforo

Si gusta que le compartamos una plantilla que lo apoyará en el desarrollo de estas habilidades emocionales, contáctenos en Bemus al WhastApp al 7041.9924 y escríbanos la frase: “Habilidades emocional

Automotivación

Ahora bien, otro de los retos en el emprendimiento es mantenerse automotivados. No hay recetas mágicas en esto, pero algunos tips son:

  • Actuar en modo creativo en lugar de quejas
  • Enfóquese en el presente
  • Utilice un lenguaje habilitante, cuide sus palabras
  • Háblese con bondad
  • En lugar de preocuparse, ocúpese, avance
  • Enfoque la atención en el circuito de influencia interno. En lo que está en sus manos hacer.

Le dejamos aquí, una lista de algunos libros que recomendó Adriana en la charla para la gestión de habilidades emocionales:

  • Marian Rojas Estape, Cómo hacer que te pasen cosas buenas
  • Marian Rojas Estape, Encuentra tu persona vitamina
  • Kristin Neff, Se amable contigo mismo
  • Lise Bourbeau, Las 5 heridas que impiden ser uno mismo
  • Clara Badino, Mindfulness, en la era del miedo y la ansiedad
  • Juan Casassus, La educación del ser emocional

Durante la charla tuvimos algunas consultas sobre líneas de ayuda para manejar cuadros de depresión y ansiedad crónicos, por lo que le compartimos el link a este reportaje de Salud Mental, de Delfino. En el cuenta con una guía de teléfonos y contactos a instituciones que brindan apoyo en temas de salud mental.

Recuerde que es fundamental para el éxito en el camino del emprendimiento gestionar sus habilidades emocionales a su favor. Así impactarán positivamente en su desempeño en el ámbito personal, familiar y profesional.

Agradecemos a Adriana German por la elaboración de esta charla y a María Elena Mendoza, por colaborarnos para hacer este artículo.