Estudios indican que el éxito de las personas se debe en un 23% a sus capacidades intelectuales y un 77% a sus aptitudes emocionales.
Vivimos en una época, donde con o sin razón las personas perciben un clima de incertidumbre en nuestro país Costa Rica. Además, si a esto le agregamos otros factores externos, como los conflictos geopolíticos entre grandes potencias mundiales como Estados Unidos y China, que afectan las expectativas de crecimiento económico a nivel global y por ende a nivel local, el panorama no se muy alentador. También el estrés diario que se vive en los diferentes entornos en los que nos desenvolvemos, tanto familiar como profesional, tenemos como resultado un caldo de cultivo ideal para la presencia de varios problemas de salud, derivados de un mal manejo del estrés.
Estos problemas de salud pueden ser evitados con el uso de una herramienta de mucha utilidad conocida como inteligencia emocional. La cual resulta de la combinación de otras dos inteligencias, la intrapersonal y la interpersonal, quienes a su vez se dividen en una serie de elementos, que bien manejados nos ayudan a controlar nuestro estado emocional, sin importar las circunstancias a nuestro alrededor.
La inteligencia emocional nos ayuda a auto-motivarnos, guiar nuestro comportamiento, entender a otros y relacionarnos mejor.
Como cualquier otro tipo de inteligencia, el manejo de esta requiere de práctica y dedicación. Manejar ese tema, no nos da una garantía de que nunca mas nos vamos a volver enojar, o de qué no vamos a volver a discutir con alguien; pero si nos ayudará a minimizar la probabilidad de qué eventos negativos, como por ejemplo, cuando debemos pagar una deuda y no tenemos el dinero, cuando nos quedamos sin empleo, cuando decidimos independizarnos y no tenemos la confianza para emprender, cuando enfrentamos relaciones conflictivas en nuestro negocio o trabajo, no nos afectarán en el futuro y a su vez nos ayudará a que vivamos mejor, disfrutando más de todo lo bueno que la vida nos ofrece, incluyendo nuestras relaciones personales y de trabajo.
No hay que ser un superhéroe para vencer los obstáculos que se nos presentan día a día, pero si hay que tener el equilibrio emocional para que estos se conviertan en impulsores de casos de éxito, buscando ser un líder positivo que resuelve y disfruta el camino al éxito, llegando a puerto seguro.
Compartimos estas 6 acciones para trabajar nuestra inteligencia emocional en tiempos de crisis:
- Ante una situación determinada de estrés, identifica lo que piensas, lo que sientes, ¿Esos pensamientos o emociones son frecuentes o solo están bajo circunstancias específicas?
- Observa tus reacciones físicas: ¿Qué dice tu cuerpo?
- No etiquetes o juzgues lo que sientes, no hay emociones buenas ni emociones malas.
- Pregúntate sobre lo que estás sintiendo ¿Qué te permite o que te impide hacer?
- Decide cómo quisieras reaccionar la siguiente vez frente a esa situación.
- Practica, practica y lleva el control de tus emociones, ten presente que eres el responsable de como reaccionas o respondes.
Le invitamos a conocer más sobre inteligencia emocional de la mano de uno de nuestros aliados, Roberto Méndez Torres, en un taller presencial sobre Inteligencia Emocional para Súper Líderes.
Es un taller práctico con dinámicas para que los participantes:
- Tomen conciencia de su nivel de Inteligencia Emocional.
- Desarrollen habilidades que les ayuden a mejorar su inteligencia emocional.
- Desarrollen mejores estilos de liderazgo.
Si le interesa puede ver más detalles en nuestra red social Facebook o escribirnos desde nuestra Web Bemus Solutions y con gusto le compartimos todos los detalles del seminario.
Muchas gracias a nuestro aliado Roberto Méndez Torres, especialista en desarrollo y capacitación de equipos de alto desempeño, por compartir con Bemus estas notas para el para el blog.
En nuestra plataforma digital colaborativa Bemus estamos para servirle!!!