La factura digital es algo que nos ha sacado de la zona de confort a muchos empresas pequeñas y medianas, ya que nos ha obligado movernos a otros sistemas para poder dar cumplimiento a la normativa legal. En las siguientes líneas quisiera resumir brevemente qué nos aporta entrar a este sistema y cuáles son las alternativas que tenemos para no morir en el intento.

La factura digital, no es solo un invento del Ministerio de Hacienda, sino que busca, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. Incrementar la recaudación fiscal y por ende el déficit fiscal que tanto nos asecha recientemente en Costa Rica.
  2. Intensificar el uso de internet, con todos los beneficios de eficiencia, transparencia y ambientales que ello implica.
  3. A futuro se prevé la eliminación de la declaración D-151, que tantos dolores de cabeza y papeleos nos genera todos los años.
  4. Reducir el uso de papel, con el consecuente impacto ambienta positivo que esto tiene.
  5. La administración tributaria esta previendo devolver al contribuyente hasta un 1 punto porcentual del IGSV pagado al consumidor. Esto aun esta por verse dada lo apretado del escenario fiscal actual, pero al menos está en las intensiones del art. 2 de la Ley.

La factura digital llego para quedarse y solo hay que adaptarnos rápidamente. Los que aún no se han plegado al sistema tienen que hacerlo según el calendario de la DGT-R-51-2016 y DGT-R-12-2018, lo cual es según la cédula de persona física o persona jurídica, según corresponda:

  • Las cédulas terminadas en 1, 2 o 3 el 1 de setiembre
  • Las cédulas terminadas en 4, 5 o 6 el 1 de octubre
  • Las cédulas terminadas el 0, 7, 8 o 9 el 1 de noviembre del 2018

Ahora bien, ¿qué alternativas tenemos para hacer la factura digital? Si tu negocio no aplicara al Régimen Simplificado (en cuyo caso no aplica la factura digital), los pasos son los siguientes:

  1. Inscribirte en el ATV en el RUT (https://www.hacienda.go.cr/contenido/13358-declaracion-de-inscripcion-modificacion-de-datos-desinscripcion-en-atv)
  2. Debes tener la llave criptográfica para poder acceder a cualquiera de los sistemas electrónicos que emiten la factura digital. Suena una palabra muy compleja, pero siguiendo los pasos pacientemente en el ATV, se puede generar la misma llave sin mayor problema.
  3. Elige el sistema que más se adecua a tus necesidades:
    1. ATV: es gratuito, pero puede tener problemas de conexión en temporadas pico y no genera reportes.
    2. Sistemas pagos privados los cuales tienen diferentes paquetes dependiendo de las necesidades del mercado, pero tus bases de datos quedan almacenadas en un tercero. Debes tener cuidado de comparar las múltiples opciones del mercado, en cuanto a: costo (no te dejes estafar con planes de 100$ al mes ni nada eso), experiencia, que almacenen datos por más de 5 años, que tengan el sistema de aceptación de comprobantes electrónicos, cantidad de usuarios, que sea fácil de manejar, reportes, seguridad de las bases de datos, etc. ¡¡Lee los términos y condiciones de los contratos!!
    3. Desarrollo de tu propio sistema, lo cual preserva las bases de datos pero puede ser costoso y lento.

Todo dependerá de tus necesidades y recursos, pero lo cierto es que debes hacerlo ya que las sanciones van desde 2% de tus ingresos brutos, hasta los 43 millones de colones y el cierre por 5 años de tu negocio. No te expongas, no es tan difícil.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales, ya que pronto haremos una capacitación en línea (webinar) al respecto, para entrar al detalle con profesionales del área contable y tributario.