Conversando con muchos de los emprendedores y pymes a las que apoyamos en Bemus, nos hemos topado que el tema del Plan Fiscal nos esta preocupando a todos. Llevamos más de un año escuchando como se agudiza la situación fiscal de Costa Rica, la conflictividad con los sindicatos escaló durante octubre causando gran daño a los ciudadanos que necesitaban su seguridad social y a la economía persé del país, pero aún no se aprueba el famoso Plan Fiscal. Pero ¿qué implicaciones tiene esto para su negocio como Pyme o emprendedor? ¿Qué debemos hacer para poner nuestro negocio en una mejor situación frente a la posible crisis económica que se nos avecina?
Lo primero es estar informado y no dejarse llevar por rumores. El plan fiscal, aun por aprobarse, no resuelve totalmente el problema del país, pero comienza a encausarlo por un mejor camino al que llevamos a la fecha. Muy brevemente, propone trabajar en 4 frentes: 1) transformación del impuesto general de ventas al impuesto del valor agregado (aumentando la base de recaudación y con una tasa de 13%, salvo contadas excepciones); 2) modificaciones al pago de Impuesto sobre la renta (aumentando impuestos a quienes tienen bases imponibles superiores); 3) Ley de salarios de administración pública (colocando un tope a pluses salariales y otros beneficios y es lo que tiene tan irritado a los sindicatos); y 4) establece responsabilidades para actuar a los jerarcas de la administración (como lo están haciendo con la emisión de bonos, lo cual tendrá impacto inflacionario).
El retraso en la toma de medidas fiscales oportunas por parte del gobierno, ha conducido a un aumento en el nerviosismo de inversionistas, lo cual lleva a decisiones como la de Moody´s de rebajar la calificación de Costa Rica.
Pero, ¿cómo afecta el plan fiscal a su negocio? Los efectos que se prevé tenga el plan fiscal sobre las variables que afectan directamente nuestro negocio en el mediano plazo son:
- Una presión a la devaluación de la moneda (aumento de la tasa de cambio),
- Incremento de las tasas de interés en dólares y colones,
- Incremento de la Inflación (alza de precios)
- Contracción de la demanda de productos y servicios
Y ante esto, ¿debemos salir corriendo y como dicen popularmente: “cierre y vámonos”? ¡Para nada!!
Ante este panorama lo peor que podemos hacer con nuestro negocio es quedarnos de brazos cruzados, esperando a ver qué pasa. Por el contrario, debemos ser pro-activos y movernos rápido. A continuación, te dejamos 10 consejos prácticos para hacer frente a una posible situación económica apremiante:
- Enfóquese en Vender Más…eso no quiere decir que haga más rebajas o promociones a lo loco, pero sí que busque diversificar su negocio quizás a otros canales de venta o con productos complementarios o en mercados diferentes. La clave esta en innovar, no coloque todos los huevos en una sola cesta. Vale la pena que se tome un tiempo y revise su propuesta de valor para ver cómo puede hacer las cosas diferente.
- Conozca mejor a su cliente para anticipar cambios en los hábitos de consumo. La crisis afecta a todos y con ello la forma de comprar, las categorías preferidas por el consumidor, las marcas que consume, etc. De allí surgen siempre oportunidades para quien sepa aprovecharlas.
- Precios: si sus precios son en colones evalúe hacer revisiones de precios al menos 2 o 3 veces al año. Para ello, revise qué porción de sus costos son en dólares y cómo se ven afectados con la devaluación, y luego traslade parte de esos ajustes a los precios para proteger su margen. Pero sea cautelosos, siempre valide primero los precios de mercado para evitar quedar fuera de competitividad. No se vuelva loco, actúe con calma, pero saque bien sus cuentas.
- Si tiene deudas en dólares, trate de pasarlas a colones o de pagarlas. Tener ingresos en colones y deudas en dólares en un escenario de devaluación no es conveniente.
- Evite endeudarse, busque opciones de financiamiento diferentes como capitales ángeles, fondos no re-embolsables, sociedades con otras personas o empresas o busque recursos ocultos en nuevas formas de hacer negocio.
- Economías colaborativas y alianzas como medio a obtener recursos ocultos son excelentes. Pregúntese en qué podría colaborar con otros que están en su mismo sector para compartir costos y gastos, qué tienen ud. que podría ser útil a otros y que pueda ayudar a generar una alianza.
- Mantenga inventarios bajos, sin que esto comprometa el giro de negocio, pero si le ayudará a mantener bajo su inversión en capital de trabajo y a ir ajustando su estructura de costos conforme vaya vendiendo.
- Apalanques con sus proveedores, asegúrese que los proveedores sean también sus aliados para enfrentar la situación. El crédito que le dan debe ser suficiente para que Ud. haya cobrado a sus clientes antes de pagarles a ellos. Eso le permitirá tener un manejo acertado de su flujo de caja y no tener que acudir a los bancos.
- Revisa el presupuesto de gastos de su compañía para ver qué costos y gastos se ven afectados por el dólar. Identifique qué gastos son imprescindibles y cuales no. ¿Que cosas debe hacer en su negocio y cuáles pueden ser tercerizables con un freelancer o un servicio temporal? No le dé temor de tomar decisiones.
- Mantenga sus finanzas personales por separado de las finanzas de tus negocios. No comprometa la estabilidad de su familia.
Las situaciones económicas apremiantes son una oportunidad para hacer las cosas diferentes y para crecer, no lo veamos como crisis, recuerde el dicho: “hay dos formas de ver el vaso: medio lleno o medio vacío”… ¿Cómo lo ve Ud.?