En un mundo que va a la velocidad del correcaminos, donde la tecnología supera la ficción, la innovación empresarial debe ser parte de nuestro estilo gerencial. Entender cómo convertir nuestro propósito en nuestro objetivo estratégico tangible y medible, sin dejar de observar que sucede en nuestro entorno, se convierten en hechos que no solo no podemos desconocer, sino que está en nuestro compromiso como empresarios y emprendedores. Es crucial tener pasión, innovación, disciplina y constancia como parte de nuestro ADN gerencial o simplemente nos pasará como los dinosaurios: vamos a desaparecer… y no hay drama en la afirmación.

En el marco del 10 Congreso para Pymes en Costa Rica celebrado el pasado 27 de septiembre, los expositores presentaron diversas estrategias, herramientas y consejos para convertir nuestras organizaciones en más efectivas, más proactivas. Sobretodo, en entender que la velocidad de reacción y respuesta ha aumentado de forma exponencial. Es nuestra responsabilidad como líderes de nuestras organizaciones atender este reto para garantizar que “sigamos en la pelea”.

“No puedo”. “Vamos a tratar”. “Mi mamá fundó esta empresa y siempre se ha hecho así”. No son frases que se deban seguir usando. Tenemos no sólo que cambiar en el verbo sino también en la acción.

Aquí algunas de las ideas que logramos captar. En este evento terminamos convirtiéndonos en una suerte de “atrapa sueños” tratando de apuntar y captar lo más valioso de cada intervención.

Pasión

Cuando somos emprendedores o pequeños y medianos empresarios somos «multitasking«. Debemos ser flexibles y además enseñar esa cultura en nuestra organización. Cultivar el valor de la flexibilidad y adaptación pues el mercado cambia y somos más sensibles a estos cambios que las grandes empresas. Para las Pymes es una oportunidad que puede migrar a la fortaleza!!!

Para poder ser constantes en esta adaptación debemos vivir nuestro negocio con pasión. Soñar es válido pero convertir ese sueño o propósito en una realidad es una obligación.

Disciplina

Don Gustavo Vargas explicó a través de una palabra cómo hacer de ese propósito un objetivo tangible y disciplinado a través de la palabra SMART.

OBJETIVO = SMART

  • Sea Específico: defina lo qué quiere lograr.
  • Medible: la métrica en gerencia es una obligación. ¿qué quiere lograr? ¿cuándo? ¿con cuáles recursos?
  • Alcanzable. Sea realista, serio y evalúe su entorno y sus capacidades para determinar su alcance. Aquí ya no entra la fantasía, pero tampoco la mediocridad. Exíjase más de lo mínimo que considera que puede alcanzar.
  • Realista: debe ubicarse en cuanto a recursos y capacidades para diseñar esa meta.
  • Tiempo. ¿cuándo lo va a lograr? ¿en qué momento? Estime fechas, lapsos sino la idea puede tarde. El tiempo no puedes ser nuestro enemigo o nuestra angustia, debe ser nuestro aliado, pero debe ser exigente con este tema y cumplirlo.

Si desea apoyo con asesores que lo apoyen en definir sus objetivos o que lo acompañen para tener esa disciplina no dude en contactarnos en la plataforma Bemus.

Innovación

La jornada culminó con la esperada presentación de Don Alvaro Reynoso, quien cuenta con una basta y actual experiencia en el tema de innovación. A través de un enérgico y dinámico  “speech” nos dejó con la tarea obligada: entrenarnos y educarnos para ser metódicamente más innovadores. Don Alvaro describió como la innovación en las medianas y pequeñas empresas será el elemento más sólido para acortar la brecha entre las corporaciones del mundo y las Pymes.

Pero no la innovación sin disciplina. Se requiere de métodos de trabajo con “Gestión de la Innovación” donde las propuestas se plantean como 10X más. Más barato, más accesible y más rentable… un producto perfecto.

Para llegar allí se están haciendo grandes esfuerzos entre los conocedores y expertos del tema para estandarizar el proceso de la innovación. Esto con propuestas y variables medibles que apoyen los ecosistemas de innovación que deben existir dentro de las organizaciones. Conozca un poco más de los ecosistemas de emprendimiento en este link.

Nos dejó una tarea retadora. Aprender a pensar diferente sin miedos, sin temor a las críticas, romper los esquemas y paradigmas para lograr propuestas efectivamente diferentes. Que no solo sean beneficiosos para la organización, sino que su bien final sea el mejorar la vida de quienes tienen menos en este mundo tan desigual.

Su tarea investigar y ser parte de la IAOIP – International Association Of Innovation Professionals.

Nuestro compromiso es tener las antenas alertas para detectar oportunidades. Darnos permiso a pensar diferente y ver kilómetros más allá con velocidad. Porque como en la caricatura de los 70´s el cayote a pesar de tener todos los recursos que ACME le daba, nunca logró atrapar al correcaminos. Porque aquí gano la velocidad!!!

Por Maria Elena Mendoza para el Blog de Bemus