La crisis del coronavirus implica para muchos negocios la parcial o total paralización de sus operaciones, o al menos una disminución de sus ventas. En Costa Rica la emergencia sanitaria se ha manejado de excelentemente, mas enfrentamos ahora un panorama económico complejo para los próximos meses. Te traemos aquí 7 consejos financieros prácticos para aprovechar las medidas que el gobierno esta tomando y las que por tu propia cuenta debes tomar para aguantar la tormenta.

La negación del cambio de realidad y el pesimismo son, quizás, las primeras respuestas ante una crisis inédita como esta. No obstante, somos el producto de nuestro pensamiento, y el que tenga dudas que lea un poco sobre el gran científico “Stephen Hawking”, los impulsos electromagnéticos de sus pensamientos eran capturados en una computadora especialmente adaptada para que el pudiera expresarse (conversar). Así las cosas, nuestros pensamientos gobiernan nuestra vida.

Ahora bien, partiendo de ese positivismo, te invitamos a la acción con los siguientes 7 consejos financieros para en tiempos de Coronavirus:

1.- Manténgase al día sobre las acciones que tomarán nuestro gobierno en relación con el Coronavirus.

La caída en la demanda por el aislamiento social ha llevado al ejecutivo a tomar algunas acciones paliativas de corto plazo que pueden ser de alivio, tales como:

  1. Ley de alivio fiscal, que incluye postergación del pago a más tardar el 31 de diciembre de 2020, del IVA (marzo, abril y mayo), pago parcial de renta del II trimestre, impuesto de selectivo de consumo, aranceles (importaciones realizadas del 1 de abr al 30 de junio) y no pago IVA por arrendamientos comerciales.
  2. Bono proteger Costa Rica. Cómo acceder a este bono, preguntas frecuentes y formulario en este link.
  3. Ley de reducción de jornadas laborales. Cuando aplica la reducción y cómo hacerla.
  4. Guía para prevención, mitigación y continuidad de negocio por la pandemia del Codvid 19 en los centros de trabajo. Evita un cierre de negocio siguiendo los procedimientos sanitarios preventivos de esta guía.
  5. Ley que permite el retiro anticipado del Fondo de capitalización Laboral (FCL).
2.- Prepare un flujo de caja sobre la base de un presupuesto actual de ingresos y gastos.

En tiempo de crisis usualmente el primer impacto ser sobre los ingresos. Las actividades como supermercados, servicios de entrega, farmacias, entre otros verán incrementarse sus ingresos, mientras que las otras actividades verán caer sus ingresos drásticamente. En consecuencia, si usted no está en el grupo de los beneficiados, le tocará posiblemente comenzar detallando sus gastos, que es sobre los cuales podrá influir de forma inmediata.

Por tanto, detalle sus posibles ingresos y gastos para los próximos 6 meses. En relación con sus gastos separe los gastos fijos (salarios, cargas sociales, préstamos, etc.) y los variables (transporte de mercaderías, publicidad, comisiones, etc.). Respecto a los gastos fijos algunos consejos financieros (aparte de los señalados en el punto 1) son las siguientes:  

  1. Aprovechar la Ley de reducción de jornadas laborales, en caso de requerirse.
  2. Asegúrese de aprovechar la reducción del aporte patronal en la CCSS originado por la reducción de las jornadas laborales.
  3. Negocie con sus acreedores, ya sean estos los bancos, los proveedores, etc. Un adecuado balance entre la liquidez y mantenerse al día con sus pagos es vital para mantener el negocio en marcha.

En Bemus estamos brindado asesoramiento gratuito para acompañarlo en estas labores. Déjenos saber en los comentarios o directamente en este link.

3- Converse con las entidades bancarias y financieras, y sus acreedores.

Mantener un buen récord crediticio es vital y es quizás uno de los principales consejos financieros a seguir. Si tiene dificultades para cumplir sus compromisos, es mejor comunicarse y establecer un nuevo plan, con el fin de re adecuar las fechas de pago o las cuotas de los créditos.

Las acciones a tomar variarán dependiendo de tipo de deuda que se tenga.

Deudas de consumo y automóviles:

  1. Negocie el plazo de pago o un ajuste en la tasa.
  2. Pida un arreglo de pago (cuota más baja y más tiempo para pagar).
  3. Realice el pago de cuota fragmentada (pagos semanales o bimensuales, pago solo de intereses, etc.).
  4. Venda su deuda (hay bancos que compran saldos de otras entidades bancarias y/o financieras).
  5. Solicite una refundición de deudas (juntar todas las deudas, aunque no se tengan con el mismo banco).
  6. Financiar la tarjeta (financiar a 60 meses, por ejemplo).
  7. Realice una concesión de pago (entregar el bien en garantía por ejemplo el carro).

Crédito hipotecario:

  1. Negocie el plazo de pago o un ajuste en la tasa. Dependiendo de la entidad, la extensión del plazo puede ser entre 10 a 25 años.
  2. Solicite periodos de gracia por un plazo determinado.
  3. Consolide sus deudas, método similar a la refundición de deudas, pero aprovecha la hipoteca para obtener mejores condiciones.
  4. Aplicar a un crédito hipotecario para cancelar otros pasivos (usualmente prestan entre el 70-80 del avalúo).
  5. Minimice la cuota y amortice el último pago (dejando un porcentaje de deuda para amortizar en el último pago).
  6. Dación de pago. Cómo último recurso puede entregar el bien dado en garantía.

En relación con los casos anteriores, se recomienda visitar varias entidades financieras, con el fin de obtener las mejores condiciones financieras. Si ocupa acompañamiento en este proceso no dude en dejarnos su solicitud en este link.

Por otra parte, antes indicamos que podría resultar vital el tema de la comunicación y la internet bajo las nuevas condiciones. Llamar a su proveedor para lograr mejores condiciones y precios, sino se las ofrecen, evalúe planes, costos y recomendaciones de servicio para determinar si es el momento de cambiar de operador.

4.- Revise periódicamente su nuevo punto de equilibrio financiero.

El punto de equilibrio le permite saber cuánto debe vender para cubrir costos y gastos de la empresa. Sobre la base del nuevo punto de equilibro producto de la planificación realizada, ajuste su estructura, partiendo que su empresa no está en un nicho favorecido por la pandemia. 

Usualmente, el consejo financiero más sano es tomar la decisión de llevar la compañía y/o el emprendimiento a su nuevo punto de equilibrio estimado, y sostener con los ahorros y/o financiamiento el peso de dicho esfuerzo, mientras se produce el ajuste. Trabajar por debajo del punto de equilibrio podría pagarse muy caro, incluso con el cierre del negocio, aparte que dicha posición no es sostenible en el mediano y corto plazo. Permítanos apoyarle con profesionales validados.  

5.- Revise sus inventarios y sus precios de venta.

Si tiene inventarios perecederos, trate de venderlos haciendo uso de los servicios de entregas a domicilio o usando su propia flotilla (en caso de que tiene), y haciendo promociones y ofertas.

Si le gustaría saber de Cómo Distribuir Puerta a Puerta en Costa Rica, lo invitamos a darle click aquí.

Enfóquese en cómo ser solidario con sus clientes.

En caso de que su negocio sea de servicios o de productos no perecederos, revise igualmente los precios y las promociones que pueda dar. En tiempo de crisis, y cuando los aires de su nicho de mercado no le favorezcan (como a farmacias y supermercados), lograr el equilibrio financiero (punto de equilibrio) es un buen negocio.

6.- No descuide el cobro ni el servicio a su cliente.

Recordemos la famosa relación o principio de Pareto 20/80. Hay que determinar el 20% de los clientes que nos originan el 80% de los ingresos. Para esos clientes se recomienda crear una estrategia especial, hay que “chinearlos”, no los descuide.

Ahora bien, el cobro basado en los reportes contables (que deben estar al día) es vital. El cobro permitirá pagar a los proveedores y a los bancos.

7.- Se siente solo, desamparado, no sabe qué hacer: busque ayuda.

Las crisis a veces no nos permiten pensar con claridad. Hemos aprendido desde niños a que tenemos un problema de salud buscamos un doctor, si el problema es con los dientes buscamos un odontólogo, pero ¿qué pasa cuando tenemos problemas con nuestra empresa? ¿a quién recurrimos?

Hay agrupaciones que brinda servicios dependiendo de la actividad que realicemos, ya se trate de una cooperativa (Infocoop), asociación solidarista, microempresa (MEIC) o empresa (Uccaep), etc. También se puede recurrir a profesionales con experiencia en administración de negocios, riesgos, entre ellos los contadores públicos incluyendo sus despachos, por más consejos financieros.

Déjenos saber su necesidad y lo colocaremos en contacto con la red de más de 30 profesionales validados que están a su orden en Bemus, no solo en temas financieros sino también en aspectos claves como: ventas, mercadeo, innovación, e-commerce, tecnología, legales y empoderamiento.

Esperamos estos 7 consejos financieros le hayan sido de utilidad. Agradecemos a Don Norman Alfaro, de CPA Consulting, por su dedicación para traernos esta importante información para todos los usuarios de Bemus.