El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas.(1)

William George Ward, teólogo católico inglés y matemático.

Eso es precisamente lo que debemos hacer en los planes de negocio para los próximos meses: ajustar las velas. Y aunque sea difícil sacar el tiempo, es crucial definir el rumbo y las prioridades para los próximos meses. Esto nos evitará perder el tiempo en actividades que no generen valor y enrumbarnos a puerto seguro de crecimiento para nuestro negocio.

A continuación, les compartimos 4 preguntas claves para potenciar el nuevo rumbo de su empresa.

¿Qué ha cambiado en el mercado?

Lo primero para ajustar las velas es ver de dónde viene el viento, con qué fuerza, hacia dónde va, qué obstáculos pueden haber en la ruta. Viéndolo desde la perspectiva de los planes de negocio es lo mismo que revisar los siguientes aspectos:

  • ¿Qué ha cambiado en los problemas o dificultades del cliente?
  • ¿Cómo han variado las ocasiones de consumo, uso o compra, incluyendo las formas de entrega y pago?
  • ¿Cuáles nuevos nichos de mercado pueden haber surgido en los últimos meses?
  • Darse un vistazo en qué está haciendo la competencia en cuanto a nuevos productos, precio y cómo se está comunicando con el consumidor o usuario final.
  • ¿Cómo está el precio de sus productos o servicios en relación a otros productos similares, sustitutos y complementarios? Esto nos permitirá hacer ajustes para ser más competitivos y visualizar oportunidades de mejorar margen.

En la red de aliados Bemus contamos con profesionales expertos en análisis de mercado como, Tanya Leiva que pueden apoyarlo en este proceso análisis de mercado para acelerar su negocio.

¿Cómo ajustar la propuesta de valor al cliente?

Al igual que en un velero, una vez que tenemos claro de dónde y hacia dónde va el viento, toca ahora ajustar el rumbo decidiendo qué tipo de mástiles, velas, tripulación y socando los mecates para aprovechar de mejor manera el viento que tenemos.

En los planes de negocio toca igual, por lo que le invitamos a revisar:

  • ¿Cómo puede, desde sus capacidades y habilidades, resolver mejor los problemas de sus consumidores o usuarios?
  • Sus productos y servicios para hacerlos más innovadores.
  • La estructura organizativa, su nivel de empoderamiento y procesos para que su empresa navegue sin contratiempos.
  • Estrategias de ventas y mercadeo para llegar mejor a su consumidor o usuario, mejorar la conexión e impulsar ventas. Trabajar adecuadamente los túneles de conversión y Growth Hacking es fundamental en estos días.
  • Revisar si es posible apalancarse en la tecnología con el desarrollo de páginas web, apps. Esto le puede ayudar a mejorar la experiencia de su consumidor, atraer nuevos e incluso mejorar sus costos.
  • Blindar desde el punto de vista legal su negocio, con registros de empresas, marcas, registros sanitarios, contratos. Así no correrá el riesgo de trabajar en el aire y potenciales problemas legales.
  • Incluso revisar su arquitectura de precios, costos, gastos y en general la parte financiera para ser más eficiente y rentable su negocio.

¿Y por qué tenemos que hacer todo esto? Para brindar mayor valor al consumidor o usuario del servicio. Si no lo hacemos nosotros, lo hará primero la competencia. Además, este proceso le permitirá buscar oportunidades para bajar costos o gastos y mejorar la rentabilidad o margen de su empresa.

En Bemus tenemos una tripulación completa de más de 40 aliados expertos en cada una de estas áreas dispuestos a brindarle todo el apoyo para ajustar su propuesta de valor. Lo invitamos a explorar los servicios en nuestro puerto de soluciones en línea o al Whastapp 7041.9924 .

¿Cómo se está comunicando con el consumidor o usuario?

Todo bote tiene sistemas de comunicación que le permite saber donde está y que otros lo vean. Desde las luces de posición, las luces de fondeo y navegación, radio, GPS, sonar, luces de bengala, faros refractores, etc. Esto le permite ser visible y resaltar ante otras embarcaciones. Lo mismo pasa con nuestra empresa, puede tener un excelente producto o servicio, pero si sus usuario y consumidores no lo ven, va a pasar desapercibido totalmente.

Por ello es clave que considere en sus planes de negocio los canales para hacer mercadeo y las acciones a tomar para resaltar en las redes sociales, internet, los puntos de ventas y los medios tradicionales de comunicación.

La estrategia correcta de mercadeo y ventas es clave en los planes de negocio. En ella se define no solo el canal, sino también las acciones que va a hacer y cuándo las va a hacer. Les dejamos un testimonio de una de nuestras usuarias que hizo un Discovery de Redes Sociales con Bemus y, finalmente, logró colocar su producto en este importante canal.

¿Cuál es su objetivo de ventas?

Retomando nuestra analogía del velero, si hoy estamos por ejemplo en el Puntarenas tenemos que definir para dónde queremos ir. Digamos por ejemplo, que vamos a colocar el rumbo para ir a el Golfo de Papagayo, donde las playa son más claras. No se puede ir a la deriva, dando bandazos de un lado a otro y esperar llegar, por casualidad, a donde deseamos.

Si no definimos dónde queremos ir, lo único seguro es que no llegaremos ahí. Ergo, anímese a definir un objetivo de ventas en valor y unidades, retador pero alcanzable.

Con todo esto en mente defina en sus planes de negocio al menos 5 acciones para llegar allí. Estas pudieran estar relacionadas con, por ejemplo:

  • Nuevas líneas de productos o presentaciones
  • Campañas de mercadeo y promociones para comunicar mejor su propuesta de valor.
  • Nuevos servicios pre venta y post venta, para generar mayor lealtad del consumidor.
  • Nuevos canales de venta o distribución para acceder a nuevos nichos o mercados.
  • Empoderar o reforzar mejor a su equipo de trabajo para brindar una inolvidable experiencia de consumo.
  • Concretar nuevas alianzas para complementar fortalezas y crecer juntos.

Nuestra aliada Bemus Tanya Leiva, cuenta con herramientas interesantes para aterrizar los planes de negocio. Le compartimos el link para que le dé un vistazo o bien déjenos saber por Whastapp al 7041.9924 .

En el puerto de soluciones Bemus, le dejamos también la herramienta totalmente gratuita de la Ruta definir el Rumbo de Negocio para los próximos meses, en la que tendrá una guia de 10 sencillas preguntas para ayudarlo a construir sus planes de negocio y trazar así el rumbo de su empresa para los próximos meses.

Esperamos este artículo y las herramientas que le hemos brindado sean de ayuda para desarrollar sus planes de negocio. No dude en contactarnos por esta vía o nuestro Whastapp 7041.9924.