La tendencia mundial y la necesidad real de conservar nuestros recursos son un «deber ser» de las organizaciones. Las empresas emergentes en Costa Rica tienen una oportunidad para obtener beneficios de ser una Pyme verde en un país verde.

Costa Rica se ha convertido en un ejemplo de interés genuino por preservar sus recursos naturales. Es un ejemplo mundial de aprender y practicar sobre la conservación de sus recursos. Por ello, el día a día se convierte en una oportunidad para hacer las cosas lo mejor posible en cuanto a preservación ambiental se refiere.

Por consiguiente, entre las acciones que podemos activar es ser parte de estas iniciativas. Convertir nuestros espacios de trabajo en lugares amigables con el medio ambiente, optimizando los recursos y haciendo prácticas correctas y efectivas.

Por tanto, nuestro lugar de trabajo debe estar alineado con esta filosofía de vida. El valor agregado de ser una empresa responsabilidad ambiental es una tendencia para emprendedores y Pymes. También es una gran oportunidad que dentro su cultura gerencial se genere la conciencia y el uso eficiente de los recursos: ser verde es un activo reputacional. En Bemus queremos apoyarte para que tengas los beneficios de ser una Pyme Verde. Empatía con lo verde y lo que esto significa no es un buen negocio solo para nosotros sino para el futuro del planeta.

Ser Verde es un buen negocio

El turismo es un sector muy importante de la economía tica y la sensibilidad por lo verde es un factor diferenciador para que muchos visitantes prefieran venir a Costa Rica. Cada día se evidencias acciones más concretar que hacen que esta tendencia se convierta en el estilo de vida de los ticos, sus empresas y la forma de gestionarlas.

También, hay un compromiso evidente y una ruta trazada para la descarbonización de la economía costarricense. Estas acciones han permitido ahorrar la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y también millones de colones al presupuesto de la nación.

Es por ello que los turistas vienen a Costa Rica para conocer sus bellezas naturales, la calidez y simpatía de los ticos. Pero también vienen atraídos por conocer de primera mano a un país comprometido con la sostenibilidad.

La buena reputación ambiental de Costa Rica atrae turistas y a la fuente de ingresos que el turismo representa. Por la misma razón, actualmente los clientes prefieren hacer negocios con empresas que son percibidas como respetuosas con el ambiente.

Parte de los beneficios de ser una Pyme verde es que se refuerza su imagen corporativa, y crea una opinión pública favorable que muchas veces será la diferencia con su competencia.

Adicionalmente, invertir en soluciones que permitan reducir su consumo de electricidad y conservar agua, tendrá un impacto directo en los costos de su empresa, al disminuir el monto de las facturas por estos servicios.

Verde en Acción!

Existe un amplio abanico de opciones que permiten reducir su huella de carbono, desde opciones de cero costo que involucran crear mejores prácticas de operación y mantenimiento, hasta aquellas que implican cambio de equipos o inclusión de nuevas tecnologías.

Mejor aún, la gran mayoría de las acciones para aumentar la eficiencia de su empresa en estas áreas, ofrecen una atractiva tasa de retorno, además de financiamiento disponible a través de la banca comercial con tasas de interés preferenciales. Si quieres saber como tu empresa en particular puede ser más verde solicita una asesoría aquí.

Pero no basta con ser verde, es necesario además comunicarlo. Que el mundo y nuestros clientes se enteren de lo que estamos haciendo para tener una operación mas sostenible.

Para ello, quizás la mejor forma es optar por una certificación ambiental donde una tercera parte avale nuestro compromiso ambiental. Hay varias opciones para certificar una empresa como ambientalmente responsable , entre las cuales podemos citar las siguientes: LEED , EDGE y Bandera Azul.

Si usted está, como muchos otros empresarios en Costa Rica, interesado en tener una empresa verde, el primer paso en la dirección correcta es realizar una auditoria para conocer sus consumos actuales de energía y agua, y así poder detectar las mejores oportunidades de ahorro en su negocio.

Este blog fue gracias a la colaboración de José Yumar, fundador de The Green Hub. Esperamos haya sido la provecho, que pueda explorar los servicios de The Green Hub y así poder contar con un aliado más en nuestra iniciativa en pro del ambiente.