Para liderar el cambio a nivel organizacional primero debes conocer cómo liderar el cambio de forma individual.

Se habla mucho de que todo es un cambio y hay que gestionarlo, pero la pregunta es cómo y qué debo de hacer cuando tengo un proceso que implica cambios en tu negocio.

Ahora bien, pueden ser cambios al implementar un sistema, cambiar un proceso de trabajo, mudarse de un lugar a otro, es decir, un proyecto o iniciativa cambia la forma en que venimos trabajando y requiere cambios en los comportamientos de las personas. Si las personas no cambian la manera de hacer su trabajo, entonces no importarán los cambios específicos que se implementen.

En este sentido, muchos de los modelos y procesos de Gestión del Cambio que se utilizan hoy en día comienzan con un proceso o conjunto de pasos. Estos procesos o listas de actividades se desarrollaron a través de prueba y error, y en ocasiones no son muy claras. Existe una aproximación profesional con investigación que nos ofrece una metodología para liderar el cambio en tu negocio.

Es por ellos, que el equipo de Prosci nos regala una forma de abordar y liderar la gestión del cambio. Queremos que comprendas como liderar el cambio individual en tu negocio, para ser capaz de aplicar más rápido y de manera más eficaz y así poder alcanzar los resultados en tu negocio.

La Gestión del Cambio es la aplicación de:

  • Un proceso utilizado por equipos de proyecto para gestionar el lado humano del cambio de un sistema, proceso o cambio organizacional para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Una competencia aplicada por gerentes y líderes de negocio para ayudar a sus empleados en la transición de un estado actual a un estado futuro.
  • Una competencia estratégica para incrementar la capacidad de cambio organizacional y acelerarlos dentro de la organización.
Un modelo exitoso para liderar el cambio individual en tu negocio.

El modelo ADKAR de Prosci captura los componentes básicos de un cambio exitoso. Más 18 años de investigación realizados por Prosci con más de 4,500 organizaciones de todo el mundo, y describe los cinco objetivos a alcanzar dentro de su organización con el fin de gestionar el cambio con éxito. Este modelo incluye los siguientes bloques secuenciales que construyen el cambio:

  1. Awareness (Conciencia) de la necesidad de cambio. Entiendo el por qué del cambio…
  2. Desire (Deseo) para apoyar y participar en el cambio. Tengo el deseo de cambiar…
  3. Knowledge (Conocimiento) de cómo cambiar. Conozco como cambiar…
  4. Ability (Habilidades) para implementar las habilidades y conductas requeridas. Soy capaz de cambiar
  5. Reinforcement (Reforzamiento) para mantener el cambio. Puedo continuar con el cambio…

Para analizar un cambio en su lugar de trabajo y poder aplicar el modelo ADKAR en una situación particular de su negocio, complete la hoja de ruta: Modelo ADKAR para Liderar el Cambio de Negocio en la plataforma Bemus.

El cambio es un proceso

El modelo Adkar de Procsi nos muestra que «el cambio es un proceso». Al desglosar el cambio en elementos de proceso discretos, puedes liderar el cambio adaptando las estrategias y técnicas basándose en los atributos únicos de cada fase del modelo.

El aprendizaje más importante de este modelo de cambio es que los lideres deben evitar tratar el cambio como una sola reunión o un anuncio. El papel del líder en el cambio debe ser activo y visible en todas las fases del proceso de cambio, conectándose con cada persona durante el proceso.

Una segunda aplicación práctica, es que las actividades de Gestión del Cambio se deben adaptar de acuerdo a donde esta usted y su equipo en el proceso de cambio. Cuando un proyecto pasa de una fase a la siguiente, las actividades de Gestión del Cambio cambiarán para satisfacer las necesidades de la organización.

Ahora utilizando este modelo, considere que algunas personas cambian más rápido o más lento que otras. En otras palabras, el tiempo que toma cada individuo en alcanzar cada elemento del modelo ADKAR® es diferente, y el tiempo que se necesita para todo el proceso también es diferente. Los modelos en Gestión del Cambio no deben tratar a la organización como una masa homogénea de personas que pasan por el proceso de cambio a la misma velocidad.

El secreto del cambio exitoso yace más allá de las actividades visibles y ocupadas que rodean el cambio. El cambio exitoso, en su esencia, se basa en algo mucho más simple: cómo liderar el cambio individual de las personas.

Sobre este tema TOL ha desarrollado una experiencia virtual para profundizar y tomar mejores prácticas sobre la aplicación del Modelo ADKAR y cómo liderar el cambio de forma individual en tu negocio. Para acceder a ella avisamos con un comentario aquí y te estaremos avisando en los próximos días cuando esté en la plataforma de Bemus.

Este blog fue escrito y desarrollado por Julio Castro, director de TOL, parte de la Tripulación Bemus. Puede consultarle directamente como asesor de Bemus.