Cada vez más escuchamos a nuestro alrededor personas desmotivadas y hasta muchos de nosotros nos encontramos sin motivación y quizás nos preguntamos ¿qué puedo hacer para motivarme para la acción?, en especial en un entorno rodeado de incertidumbre y desafíos constantes.

En estas líneas queremos compartir con cada uno de ustedes algunas herramientas que tienen como base extractos tomados del libro “La casa de la eficacia” del autor Pablo Maella (*), experto organizacional.

Aspectos que consideramos de interés y preguntas nuestras de reflexión que puedan contribuir con tu “auto-motivación” y así lograr motivarme para la acción

Maella define la motivación como sinónimo de automotivación, la cual es “estar dispuestos a dedicar el esfuerzo requerido para lograr resultados positivos.” Ante esta definición te pregunto:

¿Qué es lo que quieres lograr?

La automotivación es una actitud, una disposición para esforzarte a realizar tus tareas con miras a obtener resultados o lograr tus objetivos.

Una persona puede tener conocimiento de algo, saber cómo hacerlo, pero no necesariamente “querer hacerlo», que es una pauta fundamental para la automotivación. El asunto es, que a mayor automotivación esto produce mejores resultados.

¿Has pensado en la Intensidad en lo que haces?

Si estás motivado, harás tu mayor esfuerzo para lograr tus objetivos, de ahí que para saber cuan motivado estás debes ver cuanto esfuerzo realizar, si trabajas con intensidad para conseguir los resultados que esperas.

A partir de lo compartido hasta ahora, les queremos hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué resultados quieres obtener?
  2. ¿Cómo vas a obtener esos resultados?
  3. ¿Con que intensidad realizas tus actividades para lograr los resultados que esperas?
  4. ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar para lograr el resultado que quieres?

Maella afirma que: “la motivación no es una disposición placentera para hacer las cosas, es una cuestión de voluntad, no equivale a la ilusión que tienes en lograr algo, pues la motivación equivale a esfuerzo.”

¿Hasta qué punto estás comprometido contigo mismo?

La automotivación en realidad es un compromiso contigo mismo, es una actitud, por eso es importante encontrar las fuerzas que te lleven a la acción en tu ser interior, sin depender de estímulos externos.

¿En qué te comprometes contigo mismo a fin de lograr tus objetivos?

A continuación, te indicaré algunos aspectos a tomar en cuenta para mantenerte automotivado y lograr los objetivos o los resultados que te planteas:

Sentido último: Maella afirma que: “buscar el sentido último en lo que haces, es el generador de la automotivación”, ese sentido trascendente, ese propósito por el cual haces las cosas. Ante esto te pregunto:

  1. ¿Qué te impulsa a hacer lo que haces?
  2. ¿Cuál es el fin último en lo que te propones realizar?

Ser positivo: Pensar que lo puedes lograr con sentido positivo, creyendo que efectivamente lo vas a lograr, te automotiva para lograr lo que te propones. “Si eres positivo estás en mejores condiciones de lograrlo” (Maella). Te pregunto:

  1. ¿Con que actitud te dispones ante los resultados que esperas lograr?
  2. ¿Hasta qué punto crees efectivamente que lo vas a lograr?

Metas realistas: Conseguir lo que te proponemos, pasa por tener metas realistas, que realmente se puedan lograr, aunque es importante fijarse grandes metas, siempre deben ser alcanzables, lo cual tienen un efecto para motivarme para la acción.

La acción: Toda acción en si misma se puede convertir en un vehículo generador de auto-motivación. Es importante hacer lo que tienes que hacer para alcanzar tus objetivos sin esperar tener la suficiente motivación para hacerlo, pues tu accionar te auto-motivará. La voluntad para hacerlo es importante.

Luego de leer estas líneas y responder las preguntas que te propusimos te preguntamos:

¿Qué harías para mantenerte motivado de manera intencional para la acción?

 Coméntanos aquí, te leemos!

Agradecemos a Guillermo Llanos y Sarit Azócar de OrganizArte, aliados de Bemus por escribir este blog para apoyar a Pymes y emprendedores.

Para cualquier consulta puede contactarnos en la Plataforma Digital Bemus en la categoría de empoderamiento  y con gusto estaremos respondiendo a su solicitud.

(*) Maella, Pablo (2013). La casa de la eficacia. España: Empresa activa.