Una pregunta que podemos hacerte en estos tiempos actuales es: ¿Cómo han sido tus horas laborales o de emprendimiento?. Principalmente nos interesa saber si sabes usar la Inteligencia Emocional en tus diferentes roles sobre todo ahora con el teletrabajo.

Aunque no sabemos cuál es tu respuesta queremos compartirte algunas reflexiones:

En estos tiempos de pandemia, muchas veces nos hemos visto en la necesidad de trabajar o realizar nuestras ocupaciones desde casa, que se entremezclan con nuestras actividades familiares, con disminución en ocasiones de nuestros vínculos o relaciones sociales. Esto nos ha llevado a no diferenciar los límites de tiempo para los diferentes roles que tenemos en nuestras vidas.

Si llevas una agenda, antes estaban más delimitados los tiempos correspondientes a tus diferentes roles. Cumplías con ciertos horarios o el sólo hecho de salir a realizar tu labor, hacía que tuvieras que llevar el tiempo de regresar a casa. Una vez ahí ahora podías tener para tu familia o para ti, “te desconectabas”.

¿Qué ha sucedido ahora con el manejo de tu tiempo?

Si sientes que el tiempo no te alcanza, o piensas que ocupas mucho tiempo a cierta labor y que te quita el tiempo para estar con tu familia, con tus amigos o contigo mismo, te invitamos primero a entender los diferentes roles que tenemos.

A continuación los diferentes roles que queremos planearte y que quizás desde tu experiencia, puedas añadir otros, veamos:

  1. Rol de Emprendedor/trabajo: Son las actividades, relaciones y responsabilidades correspondientes a tu emprendimiento o trabajo. Que desarrollas y que de alguna manera requieres rendir cuentas a tu jefe a lo que te has planteado en tu emprendimiento. En este rol las demandas generalmente están en función de los resultados.
  2. Rol Familiar: Padre, madre, esposo(a), hermano, hijo…: Tiene que ver con los vínculos de pareja, que se dan por decisión en el caso de pareja y los vínculos de sangre: hijos, padres, hermanos, entre otros. En este rol las demandas son afectivas, emocionales, de atención, relacionales, entre otras.
  3. Rol contigo mismo: Se refiere a ti como persona, tu ser interior y exterior. Tiene que ver con tus anhelos, tus gustos, tus hobbies, aquello que te gusta hacer y en lo que te gusta estar. Tiene que ver también con tu cuerpo, con lo que comes, con el trato que le das. En este rol tienes demandas internas, y en casos las externas.
  4. Rol social: Es la relación o vínculo que mantienes con tu entorno, amistades, tus vecinos, la comunidad a la que perteneces, con el mundo que te rodea. En este caso de las relaciones, dependiendo de tu personalidad y circunstancia surgen distintas demandas internas como el relacionarte con otros, el vínculo afectivo o de otros hacia ti en el marco relacional.

Cuando ves los diferentes roles en tu vida a la luz de estos 4 roles principales queremos dejarte algunas preguntas. Buscamos que al dar respuestas puedas llegar a tus propias conclusiones y tomar acciones que te lleven a gestionar y usar la Inteligencia Emocional en tus diferentes roles de una mejor manera:

Preguntas claves a responder

¿Cuáles son tus roles principales?

¿Puedes identificar tus responsabilidades en cada uno de esos roles?

¿Qué valor le das a cada rol en tu vida y cuán importante es?

¿Cuánto tiempo dedicas a cada rol y cuánto tiempo te gustaría dedicarle?

Recomendación: Anota tus respuestas y analiza.

Cuando la balanza se inclina hacia un lado, se descuida la otra, esto puede ocurrir en tu vida cuando no hay un balance en los diferentes roles que desempeñas. Si quieres tener un equilibrio saludable, debes tomar decisiones.

Muchas veces la calidad es medida por la cantidad, cuando algunas personas piensan que lo importante es la calidad, aunque sea poco el tiempo que se emplea, pregúntate si el tiempo que tu requieres para ti lo puedes medir de la misma manera.

Habiendo visto los roles que desempeñamos en la vida y la importancia del equilibrio saludable, vinculado con el tiempo y la calidad que le damos a cada uno y las decisiones que tal vez debas valorar si quieres tener un equilibrio saludable. Sobre todo cuando hay un desequilibrio que podría estar afectándote en un sentido. Es importante tomar en cuenta como estamos desarrollando la IE en el proceso así como entender cómo usar la Inteligencia Emocional en tus diferentes roles.

Pasos para gestionar los roles con inteligencia

Identificar las emociones: cuando hablamos de IE es importante tomar en cuenta en primer lugar, si entiendes las emociones que están vivenciando, cuales emociones salen a relucir. De no estar consciente de ello, tal vez sea importante detenerte por un momento, tomarte un tiempo para estar a solas y reflexionar en torno a tomar consciencia de cuales emociones se manifiestan en ti en torno al manejo de los diferentes roles en tu vida.

Tomar el control de los roles :una vez que tomes consciencia de ello, te invitamos a que aprendas a manejarlos. El primer paso para ello claro está, es identificar cuáles son, tomar tú el control porque de no hacerlo, ellos te controlarán a ti y de ser así, podría afectarte y tus relaciones.

Mantenerse motivado: en tercer lugar, mantente motivado, para ello es sumamente importante que seas optimista y mantengas la esperanza. Esto te ayudará para hacerle frente a las decisiones que debas tomar. En ocasiones podría implicar afectar a algunas personas o relaciones.

Mantener el equilibrio saludable en tus roles va a implicar tomar decisiones. Es importante tomar en cuenta a las personas que podrías ser afectadas y la empatía es clave. Es esa habilidad para reconocer las emociones de los demás. Cuando esto se da y has podido evaluar los pros y los contras, entonces toma las decisiones que debas tomar y siéntete en paz contigo mismo.

¿Qué decisiones debes tomar para tener un equilibrio usando la inteligencia emocional en tus diferentes roles?

Escríbenos tus comentarios, te leemos…

Desde Bemus agradecemos a Guillermo Llanos (Sociólogo, Maestría en liderazgo, mentor y coach en certificación) parte de la red de aliados de Bemus Solutions, por su contribución con este artículo.

Cualquier inquietud puede contactarnos por Whastapp al 7041.9924.

Sobre este  tema estaremos profundizando en un próximo Webinar Gratuito ¿Cómo gestionar tus múltiples roles con inteligencia?

Si te interesa, regístrate en https://servicios.bemuscr.com/v4/registro/

Si ya eres usuario de Bemus, escríbenos al WhatsApp 7041 9924 indicando quiero participar en webinar IE

Atentos a nuestras comunicaciones en las redes sociales de Bemus de Facebook e Instagram