A inicios de setiembre, en Bemus, tuvimos el honor de participar en la presentación del estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la Caracterización y evaluación de las necesidades de la población migrante con vocación de permanencia en Costa Rica. Este estudio es un hito importante que busca comprender mejor las dinámicas y necesidades de los migrantes que eligen establecerse en nuestro país. Entendiendo sus necesidades podremos avanzar en la integración de la población migrante.
En Bemus, llevamos más de tres años trabajando en este sentido, conscientes de la importancia del desarrollo social, donde todos ganan: Costa Rica al sumar capital humano valioso y el migrante al establecerse de manera segura en su país de acogida. En este breve artículo, queremos compartir una pincelada de este recorrido y los resultados del estudio.
Caracterización de la Población Migrante en Costa Rica
El estudio se enmarca dentro del programa Respuestas Integrales sobre Migración (IRM) de OIM y alcanzó 1.588 hogares encuestados en las siete provincias de Costa Rica. Aquí algunos datos destacados:
- Permanencia: El 61% de los encuestados tiene más de 5 años en el país (51% hombres, 49% mujeres).
- Principales necesidades:
- 46% necesita empleo o medios para generar ingresos.
- 43% requiere alimentación.
- 29% busca alojamiento.
- Integración económica: 46% son empleados y el 30% trabaja por cuenta propia.
- Acceso a servicios de salud: 65% no encontró barreras para acceder a servicios de salud.
- Capacidad de integración multidimensional: 35% tiene baja integración, 34% media, y solo el 31% tiene alta integración. Esto revela el desafío que enfrentamos como sociedad para mejorar la integración de la población migrante.
La Importancia de la Integración Multidimensional
Durante el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo con grupos multidisciplinarios que incluyeron representantes del gobierno central, municipalidades, organizaciones e instituciones. Un enfoque colaborativo es esencial para abordar de manera integral los desafíos de la población migrante y en los que tuvimos la oportunidad de compartir.
Los temas centrales de la integración se abordan en tres dimensiones claves:
- Regularización legal: Fundamental para que los migrantes accedan a sus derechos básicos, servicios y acceso a una forma digna de autosostenerse.
- Integración económica: Facilita la participación en el mercado laboral y fomenta el emprendimiento.
- Apoyo psicosocial: Clave para el bienestar y la estabilidad emocional de los migrantes.
Para más detalles, pueden consultar el estudio completo de la OIM aquí.
Programas de Integración Exitosa con Bemus
En los últimos tres años, Bemus ha trabajado con OIM en el desarrollado programas de emprendimiento enfocados en Gestión de Emprendimientos y Emocional. Estos programas han impactado positivamente a más de 1,100 migrantes, ofreciendo:
- Capacitaciones: En herramientas prácticas para emprender.
- Acompañamiento: Con mentores senior.
- Acceso a capital semilla: Para un grupo selecto de participantes.
- Participación en ferias: Como «Heredia nos Une» y Arred, generando ventas adicionales y visibilidad.
El 96% de los emprendedores participantes expresó un alto nivel de satisfacción con el enfoque práctico y el apoyo emocional brindado.
Y para no dejarlos solos al finalizar los programas, los beneficiarios siguen conectados a la Red Bemus en la que cuentan con la plataforma de contenidos, los Conversa con Bemus mensuales (foros en vivo donde los migrantes conversan sobre diferente temáticas) y la caja de herramientas básicas para emprender en Costa Rica.
Compromiso de Bemus con la Población Migrante
En Bemus, seguimos comprometidos a apoyar el desarrollo y éxito de la población migrante en Costa Rica. No solo medimos el impacto de nuestros programas en cifras, sino también en las vidas transformadas. Testimonio de ello nos lo cuentan las propias participantes en sus propias palabras y nos llena de alegría ver como siguen progresando como nos cuenta Nancy en su historia. Cada emprendedor que ha pasado por nuestras iniciativas lleva consigo un renovado sentido de empoderamiento y pertenencia.
Agradecemos a la OIM por su liderazgo en este importante estudio y por los programas que ha desarrollado de la mano con USAID. La integración es un camino que debemos recorrer juntos, en colaboración y, en Bemus, estamos listos para seguir avanzando.