Muchos clientes nos han estado preguntando cómo generar valor y manejar los canales digitales en momentos donde todos nuestros esquemas están cambiando, tanto de trabajo como familiares. El home schooling, teletrabajo, restricciones de salida, etc. Le brindamos aquí cómo innovar para superar la tormenta.

En Bemus no tenemos todas las respuestas, ni pretendemos tenerlas. Pero si tenemos un equipo altamente motivado y con metodologías como Desing Thinking que está generando ideas como “agua fresca” para tu negocio en estos momentos. La semana pasada generamos ideas para abordamos el tema de restaurantes, sodas y bares.

Esta semana, les traemos ideas para spas, salones de belleza, servicios de acondicionamiento físicos bien sea para salud o fitness como spas, centros de masajes, gimnasios, centros de yoga, pilates, etc.

Replantear el modelo de negocio

Lo primero que le recomendamos hacer es identificar bien como se afecta su modelo de negocio. Piense más allá de lo obvio y regrese a su origen. ¿Que lo llevó a montar su negocio o local? Con las restricciones actuales, ¿cómo puede cumplir esa misma misión?

Por ejemplo, si usted tiene un salón de pilates, probablemente lo desarrolló porque le encanta estar sano y fuerte y le gusta compartir ese bienestar con los demás. Pues bien, por los momentos, quizás la forma de hacer esto no es a través del local,sino te toca innovar:

  1. A través de las redes sociales con clases live (Facebook Live, IG TV, por ejemplo)
  2. En su mismo condominio o barrio. Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda es fundamental para mantener la salud física y mental. Replanté su audiencia, al menos temporalmente, y dé clases a todos en casa desde su balcón o en un punto donde muchos puedan verlo.  
  3. Clases personales o grupales vía on line con zoom o hang out. Solo avísanos por Whastapp si quieres una clase gratuita de cómo usar estas herramientas.
  4. Visitando personalmente a sus clientes, tomando todas las medidas sanitarias que amerite. Esta última como menos recomendada por razones obvias.

Ajuste su modelo de negocio para innovar, al menos temporalmente. Puede hacerle llegar el producto o servicios directo a la casa, o parte del servicio. Sea innovador , algunas ideas pueden ser:

  1. Si vende cosméticos es hora de ofrecer alternativas para que las personas mantengan el cuidado de su piel, con mascarilla, bien sea naturales o con los productos.
    1. Ahora que nos estamos lavando las manos tantas veces, puede ofrecer tratamientos para humectar las manos, como aplicarlo, qué usar, etc.
    1. Rutinas fáciles para hacer ejercicio en casa con los niños, solos, en parejas, para relajarse.
    1. Todos estamos tensos, ¿qué tal una guía de respiración y auto masajes?
    1. Ventas cruzadas con otros compañeros. Es decir, si usted da clases de yoga y tiene amigos estilistas, podrían hacer marketing cruzado. Busque alianzas!
    1. Estamos en casa, pero también queremos estar lindas. La belleza se lleva por dentro. “Invente” ocasiones que se pueden hacer en casa y dígales a sus clientes cómo hacerlas desde su casa. Ejemplo, ¿cómo hacerse un peinado para el aniversario?
    1. Cree ofertas y promociones diferentes, no solo con sus productos y/o servicios, sino con sus aliados.
Profundizar el modelo digital

Uno de los temas más importantes es cómo darle uso a las redes sociales sin parecer oportunistas o ser vistos como aprovechadores de la situación de la pandemia del coronavirus.

A continuación, algunas recomendaciones para innovar:

  • Manténgase en contacto con sus clientes. Que sepan que usted está allí para apoyarlos, nunca la opción es dejar de publicar porque piense que las redes están saturadas, la clave es generar empatía.
  • Comuníquese a través de Redes Sociales, Whastapp, mail, llamadas telefónicas, etc. Como quiera, pero no los deje solos.
  • ¿Qué va a comunicar? Lo que en realidad lo hace diferente de su servicio, considerando la situación actual.
  • Aporte confianza. Déjele saber a sus clientes qué medidas está tomando para ajustarse al aislamiento social.
  • Aporte soluciones con contenidos de valor, recuerde que las personas están saturadas de tanta información de la pandemia y no necesitan que usted le aumente esa carga.
  • Ahora más que nunca los videos toman mucha relevancia. Échese al agua a grabar unos videos con ese contenido de valor. Le dejamos aquí un link con los Tips Básicos para hacer videos, de Ana Laura Mora.
  • Si no se le dá esto de los videos pues puede hacer blogs, audios, e-books, etc. Documente qué hace verdaderamente especial su negocio.
  • Use los lives de las redes sociales para, por ejemplo, dar una clase en vivo de pilates o de Yoga. Acostumbre a su audiencia a una hora y día de la semana que lo va a estar haciendo.
  • Reconsidere otros canales que antes no utilizaba y que le faciliten el envío de información. Por ejemplo, si usted solo usaba Facebook, ahora puede considerar tener un canal de YouTube, Instagram o TikTok, dependiendo de su audiencia.

En el próximo blog vamos a estar hablando de cómo innovar en el sector turismo. Y tú, ¿qué estás haciendo en innovar para superar la tormenta?

Este blog fue hecho en colaboración Jatzury Ordaz de Bemus.