Antes de acudir a las famosas 3fes (family, friends and fools) para fondear su empresa o emprendimiento es importante que evalúe sus alternativas de financiamiento en Costa Rica. Del contacto y experiencia que tenemos con empresarios y emprendedores le traemos una lista de opciones concretas a las cuales puede acudir.

Muchos emprendedores afirman haber iniciado sus emprendimientos a raíz de una crisis, bien sea personal, profesional o de cualquier otra índole. Pero ¿vale más la crisis que el propio talento? Debe ver la crisis como el empuje que en ocasiones necesita el emprendedor para descubrir su talento. Decía Facundo Cabral: “el que hace lo que ama esta benditamente condenado al éxito”, porque cuando hacemos lo que amamos lo hacemos con excelencia.

En el artículo que publicamos de los 4 pasos para pedir financiamiento para su negocio, mencionamos que es necesario:

  1. Tener clara la propuesta de negocio a mediano plazo
  2. Manejar el lenguaje adecuado
  3. Contar con los estados financieros de su empresa
  4. Evaluar las alternativas de financiamiento

Ahora bien, partiendo de que ya tiene los 3 primeros pasos cubiertos, ¿Cuáles son las alternativas de financiamiento en Costa Rica?

Banca Tradicional Privada

Tienen todo un proceso para calificar los créditos, montos mínimos de otorgamiento y le solicitarán garantías. Previo a ir directamente a una ventanilla del banco es conveniente revisar su proyecto de negocio con un aliado que lo asesore en validar que tenga la propuesta sólida y todos los requisitos. Esto le ayudará a acelerar el trámite y a mejorar la tasa de éxito para que le otorguen el dinero con las mejores condiciones posibles. Allí tenemos instituciones con apoyo a Pymes y Emprendedores, tales como:

Le recomendamos presentar su proyecto en varias instituciones, tanto públicas como privadas. Esto le permitirá comparar las condiciones crediticias que le ofrecen.

Banco Estatales

Al igual que la banca privada, tienen todo un proceso para calificar los créditos. Sin embargo, suelen ser un poco más burocráticos. Últimamente están haciendo esfuerzos para agilizar los trámites. En este sector tenemos instituciones tales como:

Financiamiento Público

El gobierno de Costa Rica está haciendo grandes esfuerzos para promover la re-activación económica del país. Se cuenta con fondos públicos que pueden ofrecerles condiciones preferenciales e incluso fondos no reembolsables. Entre algunas de las instituciones con las que hemos contactado están:

  • Sistema de Banca para el desarrollo, que opera a través de banca comercial públicas y privadas para colocar fondos a tasas preferenciales.
  • MICITT: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para proyectos de tecnología.
  • MEIC: Ministerio de Economía, Industria y Comercio
  • Procomer: para promover que la industria local exporte.
  • CINDE: Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
  • FIDEIMAS: que apoya principalmente a población en situación de vulnerabilidad.
Fondos de Inversión Privada

Son fondos de capital de riesgo que están dispuestos a invertir en proyectos en empresas, pero que tengan un alto potencial de negocio. Algunos de ellos son:

  • Carao Venture
  • Icaro
  • Invermaster
  • InvertUp
Crowd founding o micro financiamiento

Esta modalidad tiene mucho auge en países como los EE.UU y Europa. Han sido los que han permitido que empresas gigantescas como Paypal surjan en sus inicios. Son plataformas digitales en las que usted coloca su proyecto e inversores le aportan recursos en pequeñas partes. Apuntan a que, de poco en poco, muchos inversionistas que crean en su proyecto, le aporten el dinero. En Costa Rica aún está en desarrollo esa cultura, pero definitivamente es una opción. Le mencionamos algunas:

  • GoFundMe
  • Patreon
  • CircleUp
  • Gust
Fondos no-reembolsables

Otra posibilidad para recibir recursos para nuestro negocio es participar en concursos y/o programas que otorgan fondos no reembolsables. Para ello le van a pedir cumplir con ciertos requisitos, dependiendo de los objetivos del programa. Puede revisar las redes sociales y páginas web de ciertas instituciones, tales como:

Es conveniente dejarse acompañar por aliados como Bemus que lo guíen en el proceso de estructurar bien su modelo de negocio  y plantear la propuesta de financiamiento de manera adecuada. Esto le ahorrará tiempo, recursos y aumentará las posibilidades de éxito.

Esperamos le haya sido de utilidad la información y le invitamos a que nos comente si ha utilizado alguna de estas alternativas en el pasado y cómo le fue. Su experiencia puede ayudar a otros a salir adelante.