Muchas veces queremos desarrollar nuevos proyectos en nuestro negocio para hacerlo más rentable, pero nos cuesta conseguir los recursos adicionales. Mantenernos innovando y probando nuevas opciones es lo que nos permite aumentar las ventas y la rentabilidad.

Con mucha frecuencia los dueños de negocios y emprendedores queremos abarcar más de lo que se puede en las 24 horas del día. Deseamos que nuestras empresas sean innovadores, rentables, sostenibles y por ello buscamos emprender nuevos proyectos. Sin embargo, no siempre tenemos los recursos (tiempo o dinero) para hacerlo. Pero en los últimos años han surgido varios ecosistemas de negocios que son una importante herramienta para apoyarse y delegar en profesionales expertos.

Estos ecosistemas de emprendimiento agrupan recursos de capacitación, coaching, financiamiento y servicios orientados a fortalecer el sector de las PYMES. En Costa Rica, tanto el sector público liderado por el MEIC como el privado, han venido desarrollando iniciativas para fortalecer el emprendedurismo.

Pero antes de mirar hacia afuera de la empresa buscando financiamiento, vale la pena revisar otras formas de buscar recursos adicionales. Esta guía está basada en “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” del célebre Stephen R. Covey quién llevó su modelo de negocio a más de 50 países alrededor del mundo.

Esta ruta es una herramienta GRATUITA le permitirá pensar en recursos adicionales que quizás no ha visto antes. Úsela para pensar más allá de lo común cuando su emprendimiento esté estancado o sabe que puede dar más. Le sirve para hacer una lluvia de ideas para:

  • Recortar gastos innecesarios,
  • Tejer nuevas alianzas que le permitan aumentar sus ventas,
  • Promocionar mejor sus productos o servicios,
  • Incluso ahorrar recursos.

En mi caso particular, la he usado en varias ocasiones en mi vida profesional dentro de empresas trasnacionales como Kellogg y Colgate, así como en emprendimientos y Pymes que hemos asesorado en Bemus. Es sumamente útil para “salirse de la caja” ¡Adelante y muchos éxitos!