Muchas de las Pymes y emprendedores aprovechan las ventajas de los dispositivos móviles para hacer las fotografías de sus redes sociales, razón por la cual algunas de las firmas que elaboran estos productos se han esmerado en mejorar los  smartphones de cuarta generación  e integran en sus teléfonos celulares estos dispositivos digitales de gran calidad .  Nokia ya lanzó un smartphone (808 PureView) con una cámara fotográfica de 41 megapíxeles, mientras que  LG y Sony compiten en el mercado con Optimus G (13 Mpx) y Xperia ion (12.1 Mpx) respectivamente . Sin embargo, en fotografía no todo tiene que ver con la resolución de la imagen ya que es solo una etapa. La fotografía se basa también en encuadre, luz y juego de planos. Hay muchos factores que nos llevan a lograr fotografías de alta calidad y uno de los más importantes es sentarse a pensar en todo el proceso.

Compartimos con ustedes algunos tips para ser un mejor fotógrafo:

1.- Conozca bien su dispositivo:Primeramente investigue las ventajas y facilidades que le brinda  la cámara de su móvil o tableta para poder aprovechar mejor las diferentes opciones ( en muchos de estos dispositivos puede mejorar la luz, y en otras ocasiones puede grabar videos en cámara rápida o lenta ). Busque en la web y logrará descubrir una cantidad de trucos que no conocía. Google será su mejor aliado.

2.- Limpie el lente de su cámara: El lente de la cámara de su dispositivo móvil generalmente está muy expuesto y es susceptible a que le ponga los dedos encima y deje impresas sus huellas , muchas veces de polvo o restos de comida . Si toma una foto en estas condiciones puede tener la seguridad que no será de su agrado. Limpie el lente con un paño de microfibra o papel tissue en forma circular con cuidado y delicadeza. Le recomendamos  siempre hacer unas fotografías de prueba antes de tomar las definitivas.

3.- Mayor resolución.  Importante esta opción ya que una buena fotografía debe tener una buena resolución para ir a redes sociales. En  Instagram por ejemplo la resolución ideal es de 1080 x 1080,  así que trate que la cámara estén la mejor resolución.

4.- Encuadre: Los fotógrafos saben bien que en materia de encuadre (aquello que ves en la pantalla de tu celular antes de tomar una foto), no resulta atractivo centrar el principal objetivo que deseas captar, por ejemplo, si va a tomar la foto de una persona, evite que esté en el medio de ese encuadre. Trate de dar un aire, a la izquierda o la derecha, de acuerdo a donde tenga dirigida su mirada. Hay una regla denominada la “regla de los tercios”   para entenderla debe mirar una de sus fotografías y mentalmente dividirla en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales. La imagen le quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro, o centros, de interés de nuestra foto. De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre.  ( le anexamos un ejemplo )  Es válido jugar con los planos,  puede subir y bajar buscando ángulos diferentes que hagan que su fotografía logre captar la atención deseada.

5.- Iluminación: La regla básica es que a mayor iluminación mejor definición y claridad tendrá la foto, pero allí es donde juega nuestra creatividad, dependiendo de lo que vayamos a fotografiar y el sentimiento que deseamos plasmar. Lo más básico y recomendable es usar una luz de ventana para dar luces y sombras  (ya que estas producen volumen en los productos) también es importante que la luz no sea directa ni de frente ya que aplasta nuestra imagen y nos quita la sensación de 3D que nos transmiten las fotografías. Si las sombras son muy fuertes es recomendable usar una fuente de luz que las suavice un poco, puede ser con un pedazo de anime que hace el trabajo de una pantalla de compensación de luz.

6.- Estabilidad: Debe sujetar con firmeza el teléfono ya que de no hacerlo las fotos tienden a salir movidas, sin mucha definición. Siempre es aconsejable buscar un apoyo para tomar la foto, sobre todo en aquellos lugares de poca iluminación. Al presionar el obturador hágalo con paciencia. Primero observe el encuadre y espere unos segundos para que el lente haga su trabajo de enfoque. Luego, mantenga su dedo sobre él unos segundos más. No mueva ni retire la cámara del objetivo con rapidez(Si está tomando fotografías de productos, puede tomarse todo el tiempo que desee para lograr una buena toma).

7.-  No abusar del flash: Como le indicamos en el punto no. 5 , en algunos casos el flash ayuda a captar mejor determinado objetivo donde la luz es escasa, pero no es prudente abusar del mismo ya que aplana la imagen, genera ojos rojos y la fotografía se ve falsa y nada atractiva. (Le recomendamos usarlo sólo en casos muy necesarios). Haga pruebas manteniendo la estabilidad y no use flash a pesar de la poca luz y posteriormente haga una toma con flash, busque siempre la mejor calidad.

8.-El macro es una excelente opción:  La nueva generación de smartphones tiene excelente enfoque en los productos  y es maravilloso para la toma de acercamientos, porque gracias a su preciso sensor capta nítidamente los detalles más pequeños. En cambio, el zoom, es diametralmente lo opuesto, al punto de no aconsejarle su utilización ya que la fotografía pierde calidad. Le recomendamos que tome la foto con la máxima resolución y lo más cerca posible de su objetivo. (Es preferible posteriormente a la toma usar un editor y acercar un poco la imagen)

9.- Utilice un buen editor: Si puede descargar las fotografías a su computador le recomendamos usar editores como Photosshop o Ligthroom (son editores pagos pero con los que podrá lograr hacer maravillas con sus capturas. Hay infinidad de tutoriales en YouTube para que pueda volverse un experto. También hay otras opciones con las que puede editar sus fotos de manera sencilla desde su móvil, además de agregarle textos, entre nuestras preferidas esta Snapseed, Adobe ligthroom CC, Picsart  y si desea agregar textos de manera cómoda y con gran variedad de fuentes le recomendamos Phonto.

10.- Juegue con los colores: Juegue con la temperatura del color; los tonos azules y lavados suelen funcionar muy bien en las redes sociales pero debe tomar en cuenta la personalidad de la marca y si está trabajando con moda debe buscar mantener la fidelidad del color de la pieza. Un error muy grande es saturar demasiado los colores, ya que pueden resultar desagradables para el que navega en las redes sociales.

En una próxima entrega de este blog le guiaremos para que pueda hacer una caja de luz casera y pueda realizar fotografías de alta calidad para que su emprendimiento logre una buena calidad de imagen.

Le invitamos también a ver otros tips y contenido relevante en nuestro Facebook  https://www.facebook.com/BemusSolutions/

Ha sido un placer compartir estos sencillos tips, espero le sean útiles.

Milagros Oyon

Fotografías obtenida de:

www.fotolarios.es    y    www.dzoom.org.es