Bemus estuvo presente en el Congreso Mujeres de 24 Kilates, organizado por Pymes de Costa Rica el pasado 25 de octubre. Le compartimos algunas de las ideas y tips más valiosos de este foro para hacer crecer su empresa, que se caracterizó por ser un punto de reunión de mujeres emprendedoras, empresarias, ejecutivas, madres, líderes en diferentes ámbitos interesadas y convencidas de su rol dinamizador dentro de la economía nacional.

La información es fundamental para la toma de decisiones.

No importa el tamaño de nuestro negocio ni su naturaleza, son imprescindibles los datos de nuestros clientes actuales y potenciales. No solo una lista de contacto con nombres y teléfonos, sino sus características y comportamientos.  Hay que tomarse el tiempo para llevar esta data y mantenerla actualizada permanentemente.

La información dentro de nuestro ecosistema también incluye las comunicaciones y en las acciones que pretendamos hacer en el área digital. Redes Sociales, por ejemplo, son un factor clave de éxito. Además, las plataformas digitales permiten recabar esta información y es nuestro deber y responsabilidad analizarlos, hacerle seguimiento para con ellos tomar las acciones más acertadas.

Si aún no está en redes sociales o piensa que puede hacerlo mejor, lo invitamos a ver la serie de vídeos de Marketing Digital para Pymes con Rogelio Umaña. En una hora tendrá los mejores consejos para quitarse el miedo y colocar las redes sociales a favor de sus ventas. Rogelio es experto en esta área y le trae en estos videos el mismo material que da en reconocidos foros nacionales e internacionales, solo que ahora al alcance de sus dedos. Haga click aquí podrá desbloquearlo ahora mismo y hacer crecer su empresa.

Conexión

Al conocer a nuestros clientes, sus necesidades y expectativas, será mucho más sencillo y efectivo establecer una «conexión con ellos”. Si ese click no existe entre su producto, servicio o su marca es casi imposible que se convierta en un comprador o usuario de la misma. Si no llega a usar la conexión correcta que apele a sus necesidades o intereses no será recurrente y mucho menos podrá decir que es un cliente fiel. Pensemos en CONECTAR a través de cada acción que diseñemos y pongámosla en marcha.

Además de estos dos conceptos, gracias a una excelente intervención de Don Gustavo Vargas, nos llevamos algunas de sus recomendaciones para lograr vender mucho mejor:

  • Ubicarnos en el contexto. Basémonos en hechos para tomar decisiones. Las especulaciones y conclusiones a priori no son las mejores herramientas. Nuevamente la información veraz es clave.
  • Valide su modelo de negocio. En Bemus contamos con profesionales que pueden apoyarlo para validar que su producto está bien diferenciado, qué canales utilizar para vender más, promociones y mercadeo para vender más.
  • Benchmarking del mercado para validad su posición y la de los competidores. ¿Dónde estoy y donde están ellos? Cuide con quien se compara.
  • Clasifique a sus clientes. Estúdielos y organícelos por criterios y características que haga que usted tome decisiones más efectivas.
  • Formule estrategias según la clasificación de sus clientes: hay clientes que hay que cuidar, otros hay que hacerlos crecer, otro grupo seguro hay que mantenerlo y otro simplemente hay que dejarlos ir. Concéntrese en retener a los clientes rentables.
Acción

Finalmente, una vez tiene la información y las estrategias, debe comenzar a conectar mejor con sus clientes a través de la acción, para hacer crecer su empresa:

  • Este enfocado y ejecute: no nos podemos quedar en el papel, pero es imposible llevar todas las ideas para acciones. Concretar en lo que verdaderamente traerá más negocio será lo que garantice la supervivencia de su negocio. Hay que hacer, hacer y hacer.
  • Innove cada día: en pequeñas, medianas y grandes cosas de ser posible. Piense en todo momento qué puede hacer mejor. Recomienda implementar la “innovación incremental” como filosofía de trabajo. Atrévase a probar métodos nuevos y abrazar ideas diferentes.
  • Finalmente, tenga un control muy férreo sobre los gastos. En momentos de recesión, el control y observación de los gastos es fundamental. Don Gustavo indicaba una frase que puede ser un mantra para nuestro día a día: “más rápido, más barato y mejor”.

Estar atentos, conocer nuestro entorno, estar dispuestos a cambiar y renovar y hacerlo con disciplina nos permitirá estar un paso adelante en nuestra gestión empresarial. Garantiza un camino más acertado en nuestro negocio. ¿Y usted como siente que está su negocio? ¿Tiene la información de sus clientes? ¿Conecta con ellos? ¿Está en constante innovando y en acción? Cuéntenos!!

Por María Elena Mendoza para el Blog de Bemus