Tenemos proyectos para hacer crecer nuestro negocio o incluso iniciar un emprendimiento, pero es muy común que nos haga falta financiamiento para la empresa. Nuestra ilusión se nubla un poco por esa escasez de dinero. Pero no se preocupe, no está solo. Le dejamos este artículo con recomendaciones y herramientas que le acompañan en la travesía de la búsqueda de fondos.

Tenga clara la propuesta de negocio a mediano plazo

Lo primero que le recomendamos es que tenga una propuesta de negocio clara a 2 o 3 años. Asegure que invirtiendo recursos adicionales hará crecer su negocio y que no sea una simple apuesta. Para ello es necesario responderse algunas preguntas básicas, tales como:

  • ¿Qué quiero alcanzar: aumento de ventas o reducción de costos? ¿En cuánto?
  • ¿Esto me hará verdaderamente diferente versus otras opciones en el mercado?
  • ¿Qué necesito para alcanzar esa meta: máquinas, tecnología, alianzas, gente interna u outsourcing?
  • ¿Cuánto debo invertir en el corto y mediano plazo?
  • ¿Es esa la menor inversión posible o identifica fases que puedan disminuir la inversión inicial?

Tener una buena propuesta de negocio es fundamental para atraer inversionistas o convencer a bancos para que le faciliten recursos. Conviene consultar a quienes ya hayan pasado por esas experiencias, bien sean amigos o expertos que le pueden asesorar.

Maneje el lenguaje adecuado

En base a esa propuesta de negocio asegúrese que maneje el lenguaje adecuado. Son diferentes las condiciones de una prenda, un préstamo, un leasing o una inversión. Debe saber cuál es el instrumento adecuado que se ajuste a su proyecto para poder conseguir financiamiento para la empresas.

Lo invitamos a ver los videos que los compañeros de Salud Financiera, prepararon de Los Primeros Auxilios de Salud Financiera. En solo 20 minutos tendrá un panorama más claro. Todos los meses publicamos material nuevo en Bemus. Si desea que le avisemos, cuando saquemos nuevos contenidos solo déjenos saber registrándose en Bemus o por correo.  Con gusto se lo haremos llegar directamente.

Regístrate aquí
Tenga los estados financieros de su empresa

Contar con estados financieros que reflejen sus ingresos, costos y gastos es fundamental para solicitar un préstamo. Cualquier organismo serio le pedirá al menos:

  • Estado de ganancias y pérdidas actual y/o proyectado
  • Balance general
  • Flujo de caja proyectado.

Esto lo hacen ya que es la mejor manera para asegurarse que el negocio es viable y sostenible en el mediano plazo. Por lo tanto, que demuestre que podrá pagar la deuda que contraiga. A la vez, contar con estados financieros es una sana manera para que usted mismo vea los números de su negocio y le permita tomar decisiones. Si su alternativa de financiamiento es con un banco, le pedirá que sean revisados por un contador público. Ellos además pueden darle soporte valioso a la hora de tomar decisiones y evaluar alternativas.

Evalúe las alternativas de financiamiento

Usualmente pensamos que la única manera de conseguir dinero es pedir a un banco. Pero en realidad hay muchas otras alternativas a explorar. El Licenciado Norman Alfaro, contador y emprendedor con más de 26 años de experiencia nos platica en este vídeo GRATUITO un resumen de cuáles son las alternativas de financiamiento en Costa Rica. Analiza los pro y contras de las opciones:

  • Banca tradicional, tanto privada como pública
  • Socio capitalista que desee invertir sin inmiscuirse en las operaciones
  • Socio operativo que complemente sus habilidades
  • Crowd founding o micro financiamiento a través de páginas web.
  • Fondos no re- embolsables de organismos multilaterales o del estado
  • Capital semilla de inversores y/o incubadoras

Otra opción son los prestamistas que generalmente no piden muchos requisitos y ofrecen condiciones en apariencia flexibles. La previsión que de corazón les hago es que sean cautos al analizar esta opción. Hay que leer detenidamente todas las condiciones (“la letra chiquita de los contratos”) y evaluar los riesgos implícitos en la operación. Compárelas bien con las opciones tradicionales antes de tomar una decisión.

Finalmente, no le recomendamos financiarse con tarjetas de crédito, ya que la inversión en un negocio no es una operación de consumo. Los plazos y tasas de estos instrumentos consideramos no son convenientes para inversiones de capital de un negocio. 

Si gusta ver una Lista de Alternativas de Financiamiento en Costa Rica, lo invitamos a ver el Blog que le preparamos con las opciones de financiamiento para las empresas.

Esperamos le haya sido de utilidad la información y que nos comente si ha utilizado alguna de estas alternativas en el pasado y cómo le fue. Su experiencia puede ayudar a otros a salir adelante.