¿Tiene certeza de que tu negocio está aprovechando las funcionalidades de WhatsApp Business para multiplicar tus ventas?

Sea cual sea tu respuesta, este artículo te permitirá validar si lo estás haciendo y si no, será una excelente guía para tomar acción y empezar a hacerlo. Hablaremos de la razón por la que WhatsApp es un canal monetizable en Costa Rica, las diferencias entre una cuenta normal de WhatsApp y una Business, te brindaremos una guía para configurar tu cuenta Business. Adicionalmente, compartiremos mejores prácticas para hacer uso de la herramienta. Finalmente, te explicaremos cómo integrar la herramienta de manera estratégica a tu negocio que te permita aprovecharlo para multiplicar tus ventas.

¿Por qué WhatsApp es un canal monetizable?

Para las Pymes este canal ha ido tomando mucha preponderancia y es una de las acciones para surfear su marca en la ola digital. Para dimensionar la importancia de WhatsApp Business para multiplicar tus ventas, debemos contrastar la cantidad de habitantes que tenemos en Costa Rica y cuántos usuarios activos tenemos en esta Red Social.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el 2019 éramos 5.057.999 habitantes y para el mismo año, el 83% utilizaba WhatsApp (La Nación, 2019). Esto quiere decir que de 5.057.999 habitantes, aproximadamente 4.198.139 utilizaron WhatsApp en el 2019. Por supuesto que es razonable pensar que para el 2021 seremos más a pesar de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Definitivamente, WhatsApp es un canal monetizable, los usuarios están en él y las empresas que han reconocido esto y tomado acciones, han aumentado la satisfacción de sus clientes. En definitva, cada vez somos más las empresas que utilizan WhatsApp Business para multiplicar tus ventas.

¿Cuál es la diferencia entre una Cuenta normal y una Business?

¿Alguna vez te ha pasado que contactas por WhatsApp a un negocio serio y la foto de perfil es de una persona en vestido de baño?  Y si fue así, ¿Qué pensaste de la empresa? Esta es la primera diferencia entre una cuenta normal y una Business, la seriedad con la que se debe manejar.

Existen muchas diferencias, estas incluso varían según el país donde estemos ubicados, por lo que nos centraremos en las que son más importantes para poder monetizar el canal.

FuncionalidadCuenta NormalBusiness
Agregar descripción, sitio web, ubicación, horario, correo electrónico en el perfil y estadísticasNOSI
Etiquetar los chats con clasificaciones que nos permiten gestionar mejor a nuestros clientesNOSI
Crear catálogos de nuestros productos y/o servicios con precios, fotos, descripciones, entre otrosNOSI
Comparativo de funcionalidades

Solo por el hecho de que con la primera funcionalidad se profesionaliza el canal, vale la pena tener una cuenta Business. Esta profesionalización lleva a la monetización. Teniendo en cuenta que la monetización no solo se ve en el resultado final de la venta, sino también en la mejora del servicio para retener a los clientes que ya tenemos y así generar ventas de manera sostenida en el tiempo. Imaginemos lo que se puede hacer con un buen catálogo en esta herramienta:

  • Gestionar mejor los contactos de nuestros clientes o potenciales
  • Implementar estrategias de crecimiento en un canal que tiene una tasa de apertura de más del 90% en promedio
  • Enviar los detalles de un producto en particular
  • Enviar todos los productos del catálogo.

Sigue leyendo y podrás saberlo.

Guía rápida para configurar WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación diferente a la normal, para descargarla, debes buscar en el Apple o el Play Store ¨WhatsApp Business¨ o ¨WhatsApp Empresarial¨ y el ícono es algo así:

Al momento de descargarla, ten en cuenta lo siguiente:

  • En un mismo teléfono inteligente pueden estar descargadas ambas aplicaciones.
  • Un mismo número de teléfono solo puede estar ligado a una aplicación.

Puedes tener ambas aplicaciones en tu celular, pero para hacer uso de ambas al mismo tiempo, tu teléfono debe tener dos líneas telefónicas para poder ligar una a cada aplicación.

Ahora, por temas de tiempo, para configurar todas las funcionalidades de WhatsApp Business para multiplicar tus ventas, les dejamos el siguiente tutorial o puedes contactarnos por Whatsapp.

Estrategias para Monetizar el canal

Vamos a la práctica para que a través de estrategias y ejemplos sepas qué vender por WhatsApp de manera profesional. Es importante aclarar que para que estas estrategias sean útiles, se deben hacer  las adaptaciones pertinentes. En caso de que tengas dudas de cómo hacerlo, pueden contratarnos en la Plataforma Bemus. Con mucho gusto estamos para ayudarlos.

Primera estrategia: Optimiza constantemente tus campañas

Para explicar la estrategia nos vamos a referir al caso de Croochys Bakery, una PYME familiar costarricense que vende brownies. Una de sus líneas de negocio es vender cajas de brownies a clientes finales, captan flujo por medio de Facebook e Instagram, canalizan las ventas y hacen campañas de retargeting por WhatsApp.

Ellos han optimizado sus esfuerzos de WhatsApp Marketing al clasificar a sus clientes geográficamente y enviarles recordatorios del servicio y/o promociones solo cuando están cerca de la ruta de distribución por donde estos clientes están ubicados. Trabajan en su lista de clientes constantemente, utilizan etiquetas y listas de distribución y muy importante, buscan que sus clientes guarden su contacto así como ellos guardan el de sus clientes.

Segunda estrategia: Promoción a punto de estallar

El sentido de urgencia para generar una venta es importante, pocas cosas invitan más a la acción de compra de un consumidor que un beneficio muy tangible con fecha de caducidad próxima, porque, ¿Qué tal si no vuelvo a tener esta oportunidad?

Un ejemplo es la estrategia usada por Clínica Karen, empresa dedicada a la salud emocional y física de sus clientes. Periódicamente  envían por WhatsApp un paquete adaptado a lo que consumen sus clientes, a un precio de oportunidad y solo dan dos días para comprarlo. De una vez rompen las dos barreras más importantes de la venta. El Precio al ofrecer uno muy conveniente y el Cuándo, al dar una fecha límite para aprovechar dicho precio.

Tercera Estrategia: Vender sin vender es mejor que Vender

Como consumidores estamos acostumbrados a que nos bombardeen con publicidad comercial, precios, promociones, compra esto, llévate esto gratis, pero no hay nada mejor para el desarrollo de una marca que saber vender sin vender.

¿Qué es esto? No es más que el arte de abrir la puerta de la venta al mismo tiempo que brindas algo de valor, y para esto, un ejemplo es Bemus Solutions.  Constantemente  se esfuerzan para brindar contenido útil y de valor para el desarrollo de los negocios, tienen un interés genuino porque les vayan bien sin necesidad de contratar sus servicios pero en caso de necesitarlos o quererlos. ¿En quién va a pensar primero el dueño o la dueña de negocio al momento de considerar una contratación? Seguramente en la empresa o plataforma que les brindó información gratuita para mejorar su negocio.

Esta estrategia utilizando WhatsApp para conocer las necesidades y retos de sus usuarios,  enviar tips concisos, ofrecer y recordar capacitaciones, artículos de blogs como este, entre otros.

¿Cómo implementar WhatsApp Business estratégicamente para aumentar las ventas?

Explicar todos los detalles de cómo integrar la herramienta de manera estratégica para aumentar las Ventas en este blog no es tarea fácil e implicaría escribir muchas líneas.      

Te invitamos a registrarte en la Plataforma Bemus. Si ya eres usuario, escríbenos al Whatsapp Bemus y con mucho gusto podemos ayudarte

Espero que hayas encontrado este artículo útil y aplicable a tu negocio para aprovechar Whatsapp Business para multiplicar tus ventas.

Este blog fue escrito para Bemus por José Zubillaga Kong, Especialista en Growth Hacking y aliado de la plataforma Bemus en la categoría de Mercadeo y Ventas.