Cuando de vender se trata es común que queramos apuntarle a la mayor cantidad de personas posible.

¿Es esto lo más eficiente? Con frecuencia vemos que este es un error común de muchos empresarios al iniciar un negocio. Entonces ponemos en la mesa, ¿en quién debo enfocar los esfuerzos de marketing? ¿Cuál es el cliente que quiero atraer a mi negocio?

Es muy simple, debemos enviar los mensajes a quien en realidad necesite escucharlos, y ese es quien encuentra en nosotros la solución adecuada a sus necesidades o problemas.

El cliente ideal, el buyer persona o el público objetivo son términos similares para referirse a:

  • Un cliente que tiene una necesidad que puede ser resuelta  por nuestros productos o servicios.
  • Un cliente satisfecho con sus productos y/o servicios
  • Un cliente que usualmente no tiene que lidiar con devoluciones o discusiones.
  • Un cliente rentable.
  • Un cliente poco sensible a precio.
  • Un cliente que paga a tiempo.
  • Un cliente que lo recomienda con otros.
  • Un cliente leal.

Los recursos financieros y de tiempo son limitados, entonces debemos usarlos de la mejor manera para que tengan impacto positivo en los indicadores de resultados o los KPI del negocio.

Es por eso que queremos identificar los 7 beneficios más importantes que trae para su negocio el enfocarse en ese cliente ideal:

  1. Mejor rentabilidad: aunque parezcan pocos seguramente los clientes ideales aportan la mayor cantidad de las ganancias y fácilmente podrían entrar en la ley de Pareto con la regla 80/20, donde el 20% de clientes podrían aportar el 80% de las ganancias. Calcule del total de sus ganancias que porcentaje bien de los clientes ideales y vera que no menos del 50%, entonces haga un ejercicio de proyección: si aumenta sus clientes ideales cuanto aumentaran sus ganancias.
  2. Mas eficiencia: al enfocarse en su cliente ideal tendrá procesos óptimos con rutas operativas más definidas y eficientes que llevan a gastar menos recursos.
  3. Mas satisfacción: a mayor enfoque en esos clientes ideales mayor será su satisfacción y esto lleva a la lealtad.
  4. Menos problemas o discusiones: al haber mejor acoplamiento entre el servicio y la necesidad este será percibido como un servicio de calidad y llevará a menos quejas y discusiones con los clientes.
  5. Mas tiempo: para hacer crecer su empresa si tiene mas rentabilidad y procesos más eficientes, por lo tanto, ese tiempo lo puede dedicar a aquello que realmente haga avanzar su negocio.
  6. Publicidad gratis, clientes satisfechos hablan por usted, el boca a boca es muy poderoso y pone en sus manos la posibilidad de captar mas clientes ideales si vienen referidos por otros clientes.
  7. Mas lealtad: servicio post-venta y seguimiento de sus clientes ideales darán un paso al frente para que sus clientes se mantengan con usted y no se vayan a otra empresa.

Si desea aprender mas sobre este tema, le invitamos a ver el video Marketing digital para Pymes. En este video corto aprenderá a través de un ejercicio simple como definir su público meta (target) de forma cualitativa.

Y luego puede hacerlo usted mismo completando la ruta o cuestionario Mi empresa digital, ¿Quién soy? Brief parte 1

También puede resolver sus temas de marketing  digital contactando a nuestra red de aliados para que lo asesoren, es muy fácil y rápido en la Plataforma Bemus

Estamos para servirle!