La imagen es un factor clave de éxito en nuestro negocio, sobre todo en un mundo donde los medios digitales se han convertido en el canal principal de comunicación con clientes potenciales y consumidores. El logo es parte de este sistema de comunicación, pero más que un “dibujito” bonito, ¿qué debe tener en cuenta un emprendedor al diseñar el logo?

El logo en significado sencillo es un símbolo. Su origen es la palabra griega “logos” que significa palabra. Los logos son construcciones gráficas que pueden combinar textos, letras, imágenes y formas que buscan representar el nombre y propósito de un negocio, de una forma visual.

Lo mejor es contar con el acompañamiento de un diseñador, pero no siempre es posible, sobre todo en las etapas iniciales en las que aún no generamos suficientes ingresos.  Actualmente, con las herramientas gráficas digitales como Canva , Looka , BrandCrowd , podemos desarrollar un logo básico nosotros mismo. Aquí le compartimos algunos tips y criterios para tener en cuenta si los hacemos o si tenemos algún profesional que nos apoye en el proceso.

5 tips cuando diseñe su propio logo

Comience por preguntarse, ¿qué va a representar esa imagen? Recuerde que ese logo habla de usted, de su negocio y su propósito. Lo va a representar de forma llamativa y original, por lo que es importante tomarse el tiempo para diseñar el logo.

  1. Tome en cuenta dos aspectos del logo: qué va a significar el logo para sus clientes y qué va a transmitir (alegría, apetito, confianza, cercanía, calidez).
  2. Legible, fácil de leer y de entender visualmente. Una vez una emprendedora hizo un logo de su empresa de turismo y le preguntaban si era una rana o una tortuga. Un logo no debe necesitar explicación, debe entenderse.
  3. Las letras o tipografía sencilla, con lectura clara y rápida. Puede jugar con su tamaño y combinar mayúsculas con minúsculas.
  4. Fondos que contrasten y ayuden a ser legible y llamativo el logo. Además, que ayuden a visualizar en la distancia. Por ejemplo, el amarillo sobre blanco tiene poca legibilidad. Trabajar en los mismos colores letras y fondos hace que se “pierdan los textos”.
  5. Colores, para diseñar su logo se recomiendan un máximo de tres colores para aplicar en el diseño de la pieza. Puede ser de un solo color o dos. Para seleccionar el color hay recomendaciones que varían según el sector del negocio y también en lo que se desea transmitir. Algunas connotaciones y emociones asociadas con el color:
    • Amarillo y azul: alegre y autoritario
    • Azul marino y verde azulado: calmante o llamativo
    • Negro y naranja: animado y poderoso
    • Granate y melocotón: elegante y sereno
    • Morado oscuro y azul: sereno y fiable.
    • Azul marino y naranja: entretenido pero creíble
    • Al colocar en el buscador de Google: “Color Harmony” y la rama de su negocio (por ejemplo, food o directamente Pizza), el buscador le ofrecerá sugerencias.
  6. La forma es otro elemento del logo que nos ayuda a crear una conexión con el consumidor y en si transmite o representa información que puede ayudar a recordar o reconocer el logo de forma más efectiva.
¿Cómo influye la forma del logo en la percepción del consumidor?

Según los expertos cada forma dice y transmite “algo” y eso conecta a la marca. Es fundamental saberlo para usarlo de manera efectiva:

  • Círculos: estabilidad y colaboración. Los logos con esta forma representan cooperación, unidad, amistad. Ejem. Las Olimpiadas.
  • Cuadrados: audacia y equilibrio, signo de seguridad y confianza. Ejemplo American Express.
  • Triángulos: poder, energía y fuerza. Ejemplo Qantas (Aerolínea Australiana)
  • Líneas Horizontales: estabilidad y calma, también transmiten dinamismo y movimiento. Ejemplo DHL las incorpora en su logo.
  • Líneas Verticales: fuerza, poder, masculinidad, imagen de eficiencia y confiabilidad. Ejemplo Cisco
  • Curvas: movimiento. Sentimiento de felicidad, se usan mucho para marcas femeninas. Ejemplo Disney
Criterios para evaluar su logo

Puede hacer varias versiones de su logo, jugando un poco con los 5 elementos anteriores.  Al diseñar el logo puede que le cueste un poco elegir. Es por ello que puede hacer un pequeño muestreo con un grupo de clientes actuales, potenciales, familiares y/o amigos. Evalúe dos o tres diseños bajo criterios definidos, pidiéndole que valoren cada opción del 1- 5 con cada uno de estos criterios:

  • Sencillo, sin elementos que confundan y distraigan el mensaje.
  • Original, debe ser único, atrévase a explorar.
  • Representante de la marca, tiene la esencia de esta y reforzar el mensaje que deseamos transmitir con el negocio.
  • Aplicable debe tener un diseño que permita aplicarlo en varios tamaños y formatos. Que no pierda la visibilidad y adaptable a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, a veces hay logos tan elaborados en sus letras y formas que cuando se usan para bordados en las franelas de los uniformes no se entienden y pierden lectura.
  • Memorable, llamativo que tenga una forma visual que capte la atención y se recuerde.
  • Atemporal, que perdure en el tiempo.
  • Relevante, para su público objetivo.

Esto le aportará un puntaje a cada opción y valiosa retroalimentación.

Por último, le recomendamos revisar este material que tenemos en la plataforma Bemus, en cuanto al Registro de Marca. A medida que crezca es importante proteger legalmente la imagen de su empresa.

Puede ver algunos ejemplos de logos de nuestros aliados Bemus en nuestra sección de Nosotros.

Con estos tips los animamos a diseñar su logo para que su emprendimiento vaya tomando formalidad. Por allí dicen “que lo perfecto es enemigo de lo bueno”.  ¡En Bemus los invitamos siempre a que se atrevan! Inicien esta aventura de emprender con entusiasmo y seguro que construirán un logo que será parte de su sistema de comunicación de su negocio. Lo importante es empezar y desde Bemus te acompañamos en esta travesía.

Agradecemos a María Elena Mendoza, parte del equipo de Bemus, por la elaboración de esta nota.

Para más información o acompañamiento en su empresa, contáctanos al 7041.9924.