Para los emprendedores y pequeños empresarios es fundamental buscar constantemente canales de ventas y actividades que permitan presentar y exponer sus productos y servicios. Por ende, tener ventas adicionales de las que logran a través de sus actividades tradicionales es muy valioso. También es una excelente oportunidad para intercambiar con sus clientes finales y ajustar sus propuestas de valor, hacer contactos y darse a conocer. Es por ello que en Bemus nos hemos dado a la tarea de generar estos tips para ferias de emprendedores.

Participar en ferias puede ser una muy buena oportunidad para nuestro emprendimiento, pero si lo hacemos con planificación y entendiendo le sacaremos más provecho a esta actividad. Pero, ¿cómo prepararme antes? ¿Qué hacer durante el evento? E incluso, ¿qué hacer después de que todo termine? Les compartimos a continuación, algunos tips para que potencies este esfuerzo.

ANTES DEL EVENTO
  1. Planifica, hay que estar alerta monitoreando en redes y a través de organizaciones, en qué ferias puede participar. El calendario de ferias puede ser muy activo. Hay siempre iniciativas desde las municipalidades, centros comerciales, MEIC y organizaciones no gubernamentales y asociaciones. Se debe seleccionar aquellas que se ajusten a nuestro cliente ideal, locación, horario, precio. La planificación también le permitirá contar con el presupuesto que requiere para participar y en algunos casos hay instituciones que “patrocinan” estas actividades. Si te postulas con anticipación tendrás más posibilidades de que seas beneficiado.
  2. Inscripción y registro en el evento. Una vez hayas decidido participar debes concretar la inscripción. Le indican el número de su mesa o espacio asignado y muy importante le envían las instrucciones y detalles logísticos, fechas, horarios, el espacio en área con el que cuenta y lo que incluye (mesas, sillas, manteles, energía, etc.). Si tiene un emprendimiento de comida, revise las normas y condiciones (debe tener carnet de manipulación de alimentos al día, gorro y guantes). En algunas municipalidades tienen normas de empaques (reciclables o biodegradables) y manejo de desechos.

En algunos eventos permiten preparar alimentos y en otros solo venta, hay que revisar en detalle. Las sorpresas de última hora no son lo ideal. Es importante preguntarles a los organizadores la cantidad de personas que estiman recibir, para estimar el inventario que va a llevar. También, pregunte y cuáles son los medios para comunicar y publicitar el evento. Desde tus propias redes apoya compartiendo la información y hacer promoción de la feria ¡sumar es valioso para todos!

  1. Producción y presentación de mis productos. Una vez concretada la participación viene un trabajo a lo interno del emprendimiento. Al tener información acerca del tráfico que se espera y el perfil de personas que visitará la feria y mi público objetivo, debe garantizar que llevará suficientes productos, en cantidad, variedad y presentación.

Igualmente garantizar que lleva empaques para entregar y algo muy importante: tarjetas de presentación, si las usa, o su código QR, Instagram o dirección de Facebook a la vista, para que puedan contactarlo. Algo que funciona muy bien es ofrecer una rifa o premio a los visitantes interesados en la marca, para tomar sus datos de contacto y así luego notificarles de la rifa y de próximos eventos donde estará o nuevas promociones.

  1. Otro punto, es la forma de pago. Facilite el proceso teniendo sencillo para dar cambio, Sinpe Móvil o tener disponibles plataformas de pagos. Muy útil tener un bolso pequeño donde tener a la mano el dinero en efectivo para dar los cambios.
  2. Recuerde que su imagen también vende y es parte de la identidad de la marca. La presentación personal es una manera de comunicar lo que hace. Es recomendable tener un uniforme que lleve claro y legible el nombre de su emprendimiento. Si lleva alguna otra persona para apoyar en la feria, tenga la seguridad de que antes de ir, usted la preparo dándole información sobre los productos y servicios que se ofrecerán. Es una oportunidad de contactar a mi cliente y todo suma.
DURANTE  EL EVENTO
  1. Llego el día¡!! El (los) día(s) de la Feria. Lo ideal es tener todo preparado para la participación en la feria: productos, material promocional, nuestro uniforme. Lo más recomendable es llegar lo más temprano que el horario de los organizadores nos permita, una o dos horas antes como mínimo para prepararlo todo y atender los imprevistos que nunca faltan.
  2. La mejor disposición y actitud serán la clave, “una sonrisa”, y la información correcta y entusiasta de sus productos y servicios serán la mejor carta de presentación de su emprendimiento. Igualmente, si tiene personas que la apoyaran en el stand / mesa que llegue a una buena hora y organice turnos que les permitan hacer break y tener siempre energía.
  3. En Bemus siempre les recomendamos tener a la mano una libreta que les permita apuntar preguntas y sugerencias que hagan los visitantes sobre sus productos y servicios. Aún más importante llevar un registro de los clientes que adquirieron sus productos. Tome nota también de los que no lo hicieron pero si pasaron por allí y mostraron interés.

Puede usar estrategias creativas que le permitan levantar una data para después contactarlos y hacerles seguimiento. El beneficio de asistir a las ferias va más allá de la venta pura, pues recogemos también, información de valor que nos puede ayudar a mejorar y entender mejor las necesidades del consumidor. Le dejamos aquí un enlace a la historia de Yolobón, la empresa de helados que inició participando en Ferias de emprendedores y ahora está vendiendo en Supermercados.

DESPUES DE LA FERIA 
  1. Una vez concluido el evento es muy importante hacer un registro y evaluación interna de la Feria, su organización y mi participación. Revisar si cumplió con sus expectativas en temas como el tráfico, perfil del público, así como la promoción de esta, desde los organizadores y desde mi apoyo como participante.
  2. Evaluar las ventas y por ejemplo que se vendió más y por qué. Quizás las presentaciones individuales de un postre que un queque entero, por ejemplo. Y muy importante que ¿aprendió acerca de los clientes?, ¿qué comentarios hicieron?, ¿quiénes dejaron sus contactos? También aquellos que mostraron su interés en seguir adquiriendo sus productos o servicios para enviarles una nota de agradecimiento y/o hacerlos parte de su base de datos para enviarles futura información y promociones.

Como siempre le indicamos a los emprendedores, pymes y empresas que participan en ferias de emprendedores, el beneficio de estar allí va más allá de las ventas. El valor está en hacer redes, generar conocimiento de nuestra marca y recoger información valiosa del mercado y los consumidores. Es la oportunidad de ver, escuchar y sentir cómo es la receptividad de nuestros productos en el mercado. En Bemus, lo invitamos a que hagan las participaciones en Ferias de emprendedores y eventos relacionados parte de su estrategia de ventas y crecimiento de su empresa siempre de una forma ordenada y eficiente.

Agradecemos a Maria Elena Mendoza por la elaboración de este artículo.