Si algo hemos aprendido es que un emprendedor no puede dejar de soñar, pero debe hacerlo con los ojos abiertos y corriendo de un lado para otro. Uno de los sueños necesarios para muchas marcas y productos es entrar en supermercados.
Los autoservicios por su alcance y vitrina para los productos de las pymes y empresas emergentes, son el sueño. Al convertirse en realidad, implica un crecimiento en ventas y por ende ganar estabilidad en el negocio. Pero para lograrlo se requiere disciplina, perseverancia y creer con pasión en su proyecto. Por ello es fundamental vencer el reto de entrar en supermercados.
Hace unas semanas escribimos sobre la importancia y los pasos básicos para empresas emergentes en supermercados. Es una guía clara y sencilla de cómo iniciar el camino para que sus productos fueran parte de la oferta en las cadenas de autoservicios de Costa Rica.
En esta edición y, como una segunda parte de esta “historia”, conversamos con dos emprendimientos exitosos que están presentes en los anaqueles de los supermercados, demostrando que este sueño se puede convertir en realidad. Nos dejaron muy en claro que este reto de entrar a supermercados es fundamental para el crecimiento de sus marcas y productos. Puede ver la grabación de estas interesantes entrevistas de Yolobon y Supertequeños en Bemus.
Historias que nos inspiran a emprender
Maru y Osmel nos contaron llenos de orgullo, cómo empezaron con su marca/producto Supertequeños. Para muchos la palabra “tequeño” puede no tener ningún significado, pero para quienes nacieron en Venezuela esta palabra encierra “la boca” más común e infaltable en cualquier evento.
Cuando iniciaron su emprendimiento se cuestionaron desde el nombre hasta el empaque. Pero estaban convencidos que por los hábitos de consumo del costarricense y su afinidad con el queso en su dieta diaria, había una oportunidad. Conoce esa historia de arranque de emprendimiento aqui.
Al principio el desafío fue aprender de este nuevo negocio y entender la realidad de otro país, es decir, aprender y adaptarse y estar monitorenado lo que sucedía a su alrededor.
Una historia parecida nos compartió Susana de Yolobon . Una excelente marca de helados que nació cuando ella y su familia identificaron una oportunidad de negocio que combinaba el hábito de consumo de helados en el país y la excelente oferta de frutas en Costa Rica.
Yolobon nació con humildad, una producción pequeña, un carrito de helados (de aquellos de la campanita) buscando conocer al consumidor bien de cerca, estando cada domingo, al amanecer, en la feria de agricultores.
La Feria de Santa Ana, fue su “laboratorio”, su centro de innovación, sus mañanas domingueras de focus grupo. Esto los ayudó a conceptualizar su modelo de negocio pero siempre con la visión clara de que su meta tenían que ser entrar en los supermercados nacionales con un producto altamente diferenciado. Susana te cuenta la historia de este arranque aquí.
¿Cómo se preprararon para el reto de estar en los autoservicios?
Por muchos años para Supertequeños sus mayores ventas se han concentrado en los comedores, donde la presentación y entrega del producto es totalmente diferente. Cuando deciden entrar a supermercados esta experiencia en los comedores, colegios, clubes y cines les permitió aprender, mejorar procesos y revisar continuamente temas como: empaques, presentaciones y extensiones de linea de sus productos. Así se prepararon para llegar a un cliente final exigente, conocer el mercado y a la competencia en la categoría de «bocas» congeladas.
Nos indicaron que para las Pymes la clave es ofrecer calidad a un buen precio, ser competitivos siempre, con los mejores ingredientes. “Nos equivocamos, aprendimos, resistimos y aquí estamos” así resumieron Osmel y Maru su entrada a las cadenas de autoservicio y que nos cuentan en este video.
Susana también recorrió un camino hasta llegar a las neveras de una de las principales cadenas de autoservicio tico. Lo primero claro fue el registro sanitario y todo el papeleo legal. Su estrategia se basó tener un producto innovador, de mucho valor y responder a una tendencia (sin lácteos, sin gluten, hecho de ingredientes naturales). También un empaque con un diseño llamativo que se diferenciara en una nevera donde se iba a medir en una categoría muy dinámica y competida. Ve su testimonio en este video.
Para Yolobon una vez que apareció la oportunidad de entrar a supermercados, aprendieron cada día qué hacer y cómo hacerlo mejor. Para ese entonces no tenían un producto exactamente igual al de ellos como competencia directa, pero en menos de dos años ya habían en el país unas 9 marcas de productos muy similares. Y esa competencia para Susana, según sus palabras, “fué el fuego … el combustible, que nos acelera y nos obliga a mejorar a innovar”. Es decir, para Susana las nuevas marcas llegaron y eso fue un acelerador y motivación para ser mejores y no detenerse.
Estos fueron los primeros pasos en el reto de entrar a supermercados de Yolobon y Supertequeños. Disfruta de la entrevista completa en la plataforma Bemus para que no te pierda ni uno de los detalles de las experiencias inspiradoras de Maru, Osmel y Susana.
Esta historia no termina aquí. En nuestra próxima publicación Supertequeños y Yolobon nos comparten qué hicieron una vez ya entraron en la neveras del super. ¿Cómo han enfrentado la situación de la pandemia y nos dan lo que consideran sus factores claves de éxito para estar en las cadenas de autoservicios en Costa Rica?
Igualmente puedes ver estas entrevistas en los videos de nuestra plataforma con solo dar click aquí. Y si ocupas guía o acompañamiento en esta travesía de entrar a supermercados no dudes en contactarnos por Whatsapp al 7041.9924. Estamos para servirte!